martes 1/12/20

El comité e IFFE alertan del deterioro de la tecnología de la Fábrica de Armas

“El conselleiro de Industria y el presidente Feijóo tienen que dar un paso adelante ya para que se adjudique la Fábrica de Armas”. Con contundencia y con decisión. Así exigen los extrabajadores de la Santa Barbara y los directivos del grupo IFFE que actúen los representantes políticos.

Los extrabajadores y el portavoz de IFFe exigen que la factoría se adjudique ya	quintana
Los extrabajadores y el portavoz de IFFe exigen que la factoría se adjudique ya quintana

“El conselleiro de Industria y el presidente Feijóo tienen que dar un paso adelante ya para que se adjudique la Fábrica de Armas”. Con contundencia y con decisión. Así exigen los extrabajadores de la Santa Barbara y los directivos del grupo IFFE que actúen los representantes políticos. Consideran que su participación en el proceso para que se adjudique la Fábrica de Armas es más que necesaria y urgen a la Xunta a interceder ante el Ministerio de Defensa.
Portavoces del comité de empresa y del instituto empresarial de Oleiros volvieron a insistir ayer en la necesidad de acelerar este proceso, no solo para dar una solución al futuro industrial de la ciudad, sino porque temen que los daños que está sufriendo la tecnología de la fábrica puedan ser irreparables. El representante de los trabajadores, Roberto Teixido, y el director industrial del grupo IFFE, Ricardo Blanco, subrayaron ayer que el “tiempo juega en contra de todos”, y sembraron la duda sobre los motivos que pueda tener la administración para no adjudicar la factoría a uno de los dos grupos interesados.
De hecho, Teixido recalcó lo que los trabajadores coruñeses ven como un trato discriminatorio con respecto a otras plantas de General Dynamics. “El año pasado, el concurso para la factoría de Palencia se convocó en mayo y se adjudicó en septiembre”, dice el portavoz, que añade que los despedidos de A Coruña exigen “el mismo trato que se le dio Castilla León y Murcia”, donde el proceso fue similar. Sin embargo, en Pedralonga, el concurso se convocó el 2 de abril, y aún no hay noticias sobre la adjudicación.
Los trabajadores creen que también puede haber problemas con el mantenimiento exterior. “La maleza en algunas zonas supera el metro de altura. “Que no haya ninguna chispa, porque no hay servicio de bomberos en el interior de la fábrica”, alertaba ayer Teixido.

celeridad
Por todo ello, tanto los extrabajadores como los representantes del grupo IFFE volvieron a demandar ayer el compromiso del Ministerio de Defensa para que la adjudicación de la Fábrica de Armas se realice “cuanto antes”, y no más allá del 15 de septiembre.
Otra preocupación añadida al deterioro de la tecnología, valorada en millones de euros, es la pérdida de posibles contratos con grandes empresas, con los que IFFE ya habría alcanzado algún preacuerdo. El director industrial del grupo recalcó que el proyecto de la compañía apuesta por la diversificación hacia otros campos al margen del armamentístico, como la nanotecnología, el aeronáutico, o el ferroviario, entre otros. Avanza que IFFE quiere estar presente en los grandes eventos internacionales de estos sectores para presentar las capacidades de la Fábrica de Armas de A Coruña. Blanco estima que si su compañía se hace con el control de la factoría de Pedralonga se podrían reponer más de 150 puestos de trabajo directos en el primer año. Teixido señala que esta cifra se multiplicaría por cuatro con los indirectos.

Comentarios