sábado 28/11/20

El comité de Cespa da 48 horas al Gobierno local antes de denunciarlo en la Fiscalía

Los delegados del comité de empresa de Cespa acudieron ayer a la Fábrica de Tabacos para presentar una denuncia ante la Fiscalía en la que acusaban a la Concejalía de Medio Ambiente por prevaricación,

Cespa realiza la limpieza con agua solo en el centro, así que el Gobierno local contrató otra empresa para que la realizara en los barrios
Cespa realiza la limpieza con agua solo en el centro, así que el Gobierno local contrató otra empresa para que la realizara en los barrios

Los delegados del comité de empresa de Cespa acudieron ayer a la Fábrica de Tabacos para presentar una denuncia ante la Fiscalía en la que acusaban a la Concejalía de Medio Ambiente por prevaricación, basándose en que tienen que limpiar espacios privados y que se han contratado a otras empresas para realizar tareas que se incluyen en el pliego de condiciones de Cespa. Pero cambiaron de opinión. “Les vamos a dar 48 horas para que nos llamen”, explicaron los delegados sindicales delante de la puerta.
El lunes habían presentado en el registro municipal una solicitud de entrevista con el alcalde, Xulio Ferreiro, y como no habían recibido respuesta, habían decidido presentar el escrito, pero en el último momento han decidido ofrecer este plazo de 48 horas más al Gobierno local, dado que el martes, Día da Patria Galega, había sido festivo. Ahora esperan la llamada del alcalde. “De no ser así, es evidente que esa parte procederá a hacer efectiva la entrega de dicho documento”, advirtieron en un comunicado.
 

Un 100% de apoyo
Más allá de la denuncia de la Fiscalía, la verdadera amenaza del comité de empresa radica en la huelga que podría declarar el mes que viene, en plenas fiestas de María Pita. Aseguran que ya se han celebrado todas las asambleas de trabajadores en los distintos centros de trabajo de la concesionaria del servicio de limpieza. “Con el resultado de el 100% de apoyo de los trabajadores al comité de empresa”, señalan.
Hay que destacar que estas reivindicaciones las están realizando el Sindicato de Traballadores de Limpeza (STL), que tiene la mayoría absoluta en el comité de Cespa: 11 de 13, estando los otros dos puestos de representación ocupados por la CIG. Eso significa que, de votarse cualquier acción de protesta, STL no tendría dificultades para conseguir aprobar su iniciativa.
Mañana tendrá lugar una reunión con el comité de empresa en la que se decidirá las medidas de presión a adoptar y siempre dependiendo si se celebra o no la reunión con el Gobierno local y tienen una lista de reivindicaciones: “En derecho, este Gobierno Municipal nos está quitando algo que nos pertenece”.
 

Final de concesión
Este conflicto se enmarca en la etapa final de la concesión de servicio de limpieza, a Cespa, que finaliza en enero. Esta empresa (Ferrovial-Cespa SA) también mantenía el de recogida de basura, que finalizó a principios de año y que se sigue renovando mes a mes. Esta situación genera incertidumbre a los 400 trabajadores de la concesionaria, sobre todo porque la concejala de Medio Ambiente, María García, ha declarado públicamente en varias ocasiones que el sistema actual de concesiones de limpieza y recogida de basura (20 millones de euros, la mayor parte del presupuesto de su concejalía), le parece anticuado.
El proyecto del Gobierno de la Marea Atlántica pasa por separar las concesiones de limpieza de calles y de recogida de basura. El hecho de que se empleara a tres empresas (además de a la propia Cespa) para las cinco contratas eventuales del refuerzo de verano es, para los delegados sindicales, una pista de por donde van los tiros. E insisten en que, según sus cuentas, a los trabajadores de estas empresas, que se dedican al desbroce o al baldeo con agua fuera de los barrios del centro, se les está pagando menos de lo que estipula su convenio. El Ayuntamiento niega todas las acusaciones y considera que no hay razones para una protesta.

Comentarios