El comité de Cespa avisa de que iniciará la huelga el 15 de agosto si no hay diálogo

El comité de Cespa avisa de que iniciará la huelga el 15 de agosto si no hay diálogo
Una de las medidas de la Concejalía de Medio Ambiente fue expandir a los barrios la limpieza con agua a presión, que antes se realizaba solo en el centro

Los trabajadores de Cespa movieron ayer ficha en su conflicto con el Ayuntamiento: no solo diez de sus representantes, del sindicato STL, presentaron una solicitud de entrevista con el alcalde, Xulio Ferreiro, sino que también se reunieron durante la mañana de ayer con el representante de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, al que advirtieron de sus intenciones de celebrar una huelga si el Ayuntamiento no les atiende. “Para o día 15, a máis tardar, podemos estar en folga”, advierten.
Aunque desde el Ayuntamiento siempre han mantenido que respetan escrupulosamente la legalidad en los contratos de las empresas de limpieza, los representantes trabajadores de Cespa no las tienen todas consigo. Insisten en que muchos de estos “servicios de refuerzo” entran en el pliego de condiciones de la actual concesionaria: el baldeo, el programa “A pé de barrio”, los desbroces... Son muchos puntos los que quieren tratar.
Según ellos, los vecinos del Ensanche se mostraron especialmente preocupados por la amenaza de huelga que pende sobre sus cabezas y se comprometieron a pedir una reunión con el Ayuntamiento, pero aún están esperando a que Ferreiro les reciba. “Nós non queremos ir á folga, e supoñemos que eles tampouco, pero queremos que dende o concello se poñan en contacto connosco”, señalan fuentes de STL. Por otro lado, la semana pasada, el alcalde señaló públicamente que no existen “razóns obxectivas” para la huelga e incluso manifestó su sorpresa por la actitud de los delegados sindicales de Cespa: ”Nós, evidentemente estivemos recollendo demandas da cidadanía para reforzar varios servizos que non están incluídos nese contrato e se sacaron a concurso. Nalgúns presentouse Cespa e noutros, non”.
 

Final de contrato
La situación no sería tan grave si no fuera porque en enero terminó la concesión de limpieza de Cespa. También terminó el de recogida de basura, que también era de Cespa, que sigue prestando este servicio de manera extraordinaria. Son cerca de 400 trabajadores los que ven su futuro bastante incierto, a pesar de que, en teoría, sus contratos serían subrogados de ganar el contrato otra empresa.
Pero STL recuerda otras subrogaciones que salieron mal, como la del servicio de jardines. “Ademais, no Concello dixéronnos que queren separar as contratas de limpeza e de recollida de lixo”, apuntaron. Se preguntan qué pasaría si una nueva contrata de recogida de basuras decidiera, por ejemplo, emplear el sistema mecanizado de recogida de basuras. Eso significaría que sobrarían 70 u 80 operarios de golpe: “Non habería onde metelos”.
 

Temporales
STL sospecha que los operarios que trabajan para las contratas temporales que realizan los refuerzos de verano cobran por debajo de lo estipulado en el convenio. El Ayuntamiento también lo niega: “Non estamos rebaixando as condicións laborais de ningún colectivo e o propio sindicato sabe que para o concello, é fundamental o mantemento das relacións laborais”.
Desde dos posturas tan alejadas, una que acusa y la otra que niega todas las acusaciones, parece difícil llegar a un acuerdo. Además, los miembros de STL ya se reunieron con la Concejala de Medio Ambiente, María García. Sin ningún resultado.

El comité de Cespa avisa de que iniciará la huelga el 15 de agosto si no hay diálogo

Te puede interesar