Miércoles 19.06.2019

El comité de Cespa asegura que los vehículos no resistirán hasta el cambio de concesión

Un nuevo incidente tuvo lugar cuando un tractor perdió una rueda mientras circulaba por la avenida de Finisterre

El mal estado del tractor era patente ayer tras la nueva avería
El mal estado del tractor era patente ayer tras la nueva avería

Un tractor de los que se utilizan habitualmente en labores de mantenimiento de las playas sufrió ayer un curioso percance: regresaba hacia su base en A Grela por la avenida de Finisterre cuando una de sus enormes ruedas se soltó del eje. “Creemos que fue por la corrosión”, comenta el presidente del comité de empresa, Luis Varela, del sindicato STL.
Insiste en que este no es sino el último recordatorio del mal estado en el que se encuentra el parque móvil de la concesionaria de los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria: “Entendemos que no aguantará hasta la próxima adjudicación del contrato”. 


El tractor lleva años expuesto a la humedad salina del mar, así que no de extrañar que se oxidara. El problema es que el resto de los vehículos de la actual concesionaria, Ferrovial-Cespa, no está en mucho mejor estado. “Hace dos años que acabó la concesión de recogida de basura y dos y medio de la de limpieza viaria”, recuerda Varela. En todo este tiempo, mientras se esperaba que el Gobierno de la Marea Atlántica redactara los pliegos de condicioens, Cespa ha seguido asumiendo ambos servicios, pero sin renovar la maquinaria. 

Desde el 25 de enero 
La deficiente situación del parque móvil se dio a conocer el 25 de enero, a raíz de un accidente laboral en el que la conductora de una barredora que circulaba de madrugada por la calle del Oleoducto sufrió una avería que envió al vehículo rondando marcha atrás. La operaria acabó estrellándose, sufriendo heridas de carácter leve. Al día siguiente, aparecieron los contenedores llenos de basura al producirse averías masivas, y a la semana siguiente se contrataron más mecánicos para hacer las reparaciones necesarias para que los vehículos cumplan la normativa de seguridad.

Desde entonces, periódicamente, y coincidiendo a veces con las conversaciones entre los delegados de STL y la Concejalía de Medio Ambiente, la basura ha permanecido sin recoger. Desde el sindicato señala que las averías continúan siendo un fenómeno diario. “Pero los mínimos de seguridad se siguen cumpliendo, así que salimos igual”, explica Varela. En alguna ocasión los trabajadores se había negado a realizar su ruta alegando graves problemas de seguridad. La empresa tuvo que contratar más personal de taller y habilitó un turno de refuerzo por la mañana para estabilizar la situación. 

Sin fecha 
Pero la cuestión es por cuánto tiempo, porque no existe fecha para el cambio de concesión a día de hoy. No solo por los problemas inherentes a la propia concesión un convenio de ocho años y 131.016.374,11 euros, (Copasa, la segunda mejor valorada en el concurso de basuras, presentó una denuncia ante la Xunta por una presunta irregularidad de FCC, que se haya en cabeza), sino por la actual situación política.


“Entendemos que se está dilatando muchísimo”, opina Varela. No fue hasta principios de mes que se publicó la documentación para concurrir al Servicio de limpieza viaria en A Coruña, con un presupuesto de 13.625.237 euros al año. Una vez se hagan con los contratos, las nuevas concesionaria pueden tienen de plazo hasta seis meses para tomar posesión y traer con nueva maquinaria.

Comentarios