El comité de Alvedro pide que se retome el proyecto de ampliación de la terminal

El comité de Alvedro pide que se retome el proyecto de ampliación de la terminal
El Ideal Gallego-2016-07-24-003-1840720a

La terminal de Alvedro cumple ya varios meses acicalándose y mejorando sus servicios de cara a contentar a todos los usuarios. El proyecto en curso de mayor importancia es la ampliación de la zona de filtros robándole un trozo a la zona de aparcamiento situada junto a la torre de control. Sin embargo, el comité opina que estos trabajos son “máis ben remendos” y reclama que se acometa “un proxecto serio e de futuro” que pasaría por retomar la ampliación global de la infraestructura de la que se hablaba hace unos años.
La dirección del aeródromo coruñés gestiona tres obras paralelas para actualizar las instalaciones. A pesar de que les parece que son necesarios los cambios, los trabajadores entienden que sería más interesante retomar la idea del exministro José Blanco de ampliar el edificio para adecuarlo al volumen de viajeros actual. 
El proyecto que va más avanzado es el de la sala VIP, que está “con los últimos detalles de decoración”. Asimismo, según explican desde AENA, “se está finalizando el pliego para sacar a concurso la atención del servicio”, pues esta área reservada tendrá su propio personal. En breve se iniciarán las adecuaciones en la calle de rodaje sur que no requerirán del cierre como ocurrió con la norte. 
“Se va a trabajar en los márgenes y por la noche por lo que no afectará a la operatividad”, inciden fuentes de la infraestructura. Así, el mayor reto es mover la fachada lateral de la zona de la torre de control para disponer de más espacio en el que atender a los pasajeros en la zona de filtros.  El ritmo es bueno pues ya se han recolocado la carretera y el parking exprés y de trabajadores. 
Sin embargo, todavía falta un poco de tiempo para que la cuadrilla se centre en la construcción de la nueva pared porque “aprovechando el buen tiempo están impermeabilizando la cubierta”,  concretan las mismas fuentes, que recuerdan que esta obra incluye también la digitalización del centro procesador de datos. 
“O que se está a facer son mínimos imprescindibles porque a terminal queda pequena para un millón de pasaxeiros”, destaca el presidente del comité, Justo Pérez, que incide en que desde el punto de vista de la plantilla no dejan de ser “remendo”. 
“Había que ir pensando noutra cousa: existía un proxecto de ampliación antes da crise e un proxecto de futuro sería esa idea do PSOE de duplicar a superficie da terminal para ter espazo ata dous millóns de pasaxeiros porque nalgúns momentos é certo que se está hacinado”, recalca. 
De hecho denuncia que pasaron meses con el aire acondicionado estropeado y después se hizo un arreglo en ciertas zonas. La plantilla cree que “as condicións mínimas de habitabilidade non se dan”.  

blindar al pasaje
Preguntado acerca de la contradicción entre la petición de que se aumente el espacio y las denuncias de que se puede bajar mucho en pasajeros, Pérez reconoce que una cosa debe ir ligada a la otra.
Por ello, solicitan a AENA, a la Xunta y al Gobierno local que trabajen para atraer a nuevas aerolíneas y critican que “o Concello está demasiado parado”. Pero a los operarios no les vale todo, pues el sistema de crecimiento de Vigo de la mano de Ryanair tampoco les convence por los efectos a largo plazo.

El comité de Alvedro pide que se retome el proyecto de ampliación de la terminal

Te puede interesar