martes 1/12/20

El comité de Alcoa insta a Feijóo a informar sobre la negociación para salvar la “crítica situación”

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña, acompañados por miembros de su comité hermano de San Cibrao, acudirán mañana a Santiago para solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Representantes de la plantilla en una visita a María Pita	quintana
Representantes de la plantilla en una visita a María Pita quintana

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña, acompañados por miembros de su comité hermano de San Cibrao, acudirán mañana a Santiago para solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La plantilla demandará conocer las gestiones que está realizando el Gobierno gallego para paliar la situación que amenaza con el cierre o la venta de la fábrica coruñesa.
El comité avanzó que se presentará ante el registro general de San Caetano para entregar un documento en el que instan al jefe del Ejecutivo gallego a que informe “das súas xestións para contrarrestar a nosa crítica situación”. Así hacen hincapié en los problemas y la inestabilidad generada tras el anuncio de la multinacional de que estudia vender la planta de A Coruña, darle entrada a nuevos socios, reducir la producción o incluso cerrarla, al igual que ocurre con la fábrica de San Cibrao.
Los trabajadores también quieren saber qué propuestas alternativas hay para cambiar los costes eléctricos de manera que no lastren tanto las cuentas de resultados de grandes consumidoras como Alcoa y que ha llevado a este complejo panorama.
“O sistema actual de poxa ten amosado non ser válido para garantir o futuro da industria”, incidieron desde San Cibrao, en donde como ya hiciera el comité coruñés reclaman una tarifa eléctrica gallega.
“De la empresa no tenemos información pero entendemos que Feijóo sí debe entrar a coloquio porque las dos factorías suponen el 100% del sector de producción de aluminio de Galicia”, puntualizó el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho. A pesar de que ya debatieron el asunto con el conselleiro del ramo, entienden que “no puede haber tanta lentitud para que se nos diga algo”.
López Corbacho no descarta llamar a la movilización en las próximas semanas. No obstante por ahora se ha decidido jugar la baza de las Administraciones porque “hay posibles compradores e inversores y no se cree conveniente”.
“Tampoco queremos quemar a la plantilla”, reitera el representante de los operarios.

Comentarios