Lunes 10.12.2018

La Comisión de la Memoria Histórica exige la retirada del escudo franquista del ayuntamiento

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica exige al Gobierno local, que preside Xulio Ferreiro, que retire el escudo franquista que está ubicado en una de las vidrieras del Ayuntamiento de A Coruña.

La plaza de Millán Astray, cuya estatua se retiró hace varios años, se denominará As Atochas	quintana
La plaza de Millán Astray, cuya estatua se retiró hace varios años, se denominará As Atochas quintana

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica exige al Gobierno local, que preside Xulio Ferreiro, que retire el escudo franquista que está ubicado en una de las vidrieras del Ayuntamiento de A Coruña.
Fernando Souto, presidente de la entidad, también reclamó en el registro municipal que se desposea al expresidente de la Xunta Manuel Fraga de su distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad por su condición de exministro en el anterior régimen, presidido por Francisco Franco. Señala que ambas decisiones fueron aprobadas en acuerdos plenarios que se celebraron en el año 2009.
Cabe recordar que también se acordó suprimir del callejero los nombres de casi una treintena de calles o plazas, como División Azul, Alférez Provisional o General Sanjurjo.
El próximo jueves, día 8, el Ayuntamiento retirará del callejero la primera de las nomenclaturas franquistas. El Gobierno local sustituirá el nombre de la plaza de Millán Astray por el de plaza de As Atochas, un hecho que la comisión califica de “jornada histórica”.
Souto quiere recordar que los vecinos podrán intervenir en este proceso con la propuesta de cambios en el callejero.

homenaje
Una de las promesas realizadas por la Marea Atlántica fue la celebración de un homenaje por parte del Ayuntamiento coruñés a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados durante la pasada dictadura.
Cabe señalar que en la ciudad se vivieron episodios marcados por la tragedia, a pesar de que no fue un escenario de guerra ya que triunfó el alzamiento. Un ejemplo fueron los fusilamientos en el campo da Rata.

Comentarios