La Comisión en Defensa do Común pide un cambio en el PGOM para hacer pública La Solana

La Comisión en Defensa do Común pide un cambio en 
el PGOM para hacer pública La Solana
La Autoridad Portuaria tiene previsto sacar a subasta este mes los terrenos javier alborés

La Comisión Aberta en Defensa do Común llevará al pleno del próximo lunes una moción en la que solicitará que los terrenos que ocupan La Solana y el hotel Finisterre vuelvan a ser públicos. Para ello, pedirá que se adopten los cambios necesarios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o que sean expropiados.
Estas son las dos opciones que defiende esta agrupación de ciudadanos, que carga contra la actitud que mantienen tanto el organismo portuario como el Ministerio de Fomento y se posiciona del lado del Gobierno municipal.
El objetivo final de esta comisión es la devolución gratuita de los terrenos y garantizar la titularidad municipal, frente a la postura que mantiene el Puerto, que cuenta con una oferta firme de la actual concesionaria para hacerse con ambos espacios.
Además, la Comisión Aberta en Defensa do Común también solicita a la Xunta que se pronuncie públicamente, igual que pidieron Marea, PSOE y BNG.
Esta agrupación ciudadana ya se manifestó ante la sede de la Autoridad Portuaria el pasado 22 de diciembre para reclamar la devolución gratuita de ambos lugares.
La protesta coincidió con la reunión en la que el Consejo de Administración del Puerto aprobó reabrir la subasta tras recibir informes de los ministerios de Fomento, Hacienda y Justicia en los que se apuntaba como mejor opción la oferta presentada por la actual concesionaria, la inmobiliaria Río Mero, en detrimento del interés del Consistorio.
El alcalde Xulio Ferreiro acusó de “deslealtad institucional” al presidente portuario, Enrique Losada, mientras que este se defendió asegurando que el Ayuntamiento no había presentado ninguna oferta formal y que él seguía el dictamen de los informes.
La agrupación hará llegar esta petición al salón de plenos a través del Bloque Nacionalista Galego, que será el encargado de plantearla después de que fuese remitida a todos los grupos que forman la corporación.

La Comisión en Defensa do Común pide un cambio en el PGOM para hacer pública La Solana

Te puede interesar