martes 20/10/20

Comienzan las jubilaciones en el 092 sin que se haya reorganizado el Cuerpo

La reducción de plantilla en un 13% obliga a tomar medidas extraordinarias al Ayuntamiento

Agentes de la Policía Local, durante una actuación en Los Cantones | patricia g. fraga

Como se había anunciado, 2019 comenzó con las prejubilaciones de los agentes de la Policía Local que pueden acogerse a ellas por ser mayores de 59 años. Según el presidente de la asociación profesional, Manuel Aceña, ya son más de diez compañeros los que lo han confirmado y se encuentran en diversos puntos del proceso de abandono del cuerpo. A pesar de ello, Aceña asegura que tampoco se ha llevado a cabo la reorganización del Cuerpo prometida por la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, para antes de que acabe el mes.

Se trata de un asunto de vital importancia para el funcionamiento del cuerpo, puesto que se esperan por lo menos otras 20 bajas debido a la entrada en vigor de la nueva ley que permite adelantar las jubilaciones de la Policía Local. En total son 34 jubilaciones que esperan, lo que supone una parte muy importante de la plantilla. A esto se añaden otras ocho de promoción interna. Así que en total son 42 las que la junta de gobierno local aprobó en diciembre de cara a la Oferta de Empleo Público (OPE) antes de que acabe el año. Sin embargo, los nuevos agentes no podrán entrar en servicio hasta 2020, con lo que tendrá que pasar 2019 con un 13% menos de efectivos, de ahí que la reorganización sea urgente. En un principio, se retirarán todos los agentes posibles de la vigilancia de edificios municipales pero seguirá habiendo escasez de efectivos. 

Conflicto estancado 
A esto hay que añadir que el Ayuntamiento mantiene un conflicto laboral con los policías a propósito de la valoración de las horas del turno de noche y el conflicto, según Aceña, está estancado: “Estamos a la espera”. 

Como medida de presión, los policías locales se niegan a realizar horas extra, lo que dificulta aún más cubrir los servicios con el escaso personal existente, sobre todo, los servicios extraordinarios y el turno de noche, que son uno de los que más presencia del 092 tienen. Pero Fraga ya ha advertido que será la Policía Nacional la que tenga que asumir la mayor parte del peso de la Seguridad Ciudadana.

Comentarios