domingo 20.10.2019

Comercio y hostelería descartan contratar a personal estable en 2015 porque no notan mejoría

Los grandes apoyos del sector servicios en A Coruña, la hostelería y el comercio, no tienen previsto generar empleo estable a lo largo de este año. Desde estos  ámbitos aseguran que todavía .

Los contratos temporales serán los más numerosos	quintana
Los contratos temporales serán los más numerosos quintana

Los grandes apoyos del sector servicios en A Coruña, la hostelería y el comercio, no tienen previsto generar empleo estable a lo largo de este año. Desde estos  ámbitos aseguran que todavía no detectan un aumento del consumo que les permita replantearse el negocio. Por contra, las empresas dedicadas a áreas más técnicas o industriales sí empiezan a analizar la idea de sumar incorporaciones a sus plantillas con acuerdos que podrían convertirse en indefinidos.
El comercio y la hostelería son los dos ámbitos laborales que más puestos de trabajo aportan a la ciudad, pero parece que esa dinámica se mantendrá con un crecimiento mínimo durante 2015 después de que en líneas generales la contratación –temporal– aumentase un 14% durante 2014. La mayoría de los establecimientos que abren lo hacen en dependencia directa del autónomo o emprendedor y en otros casos se contrata a personal, pero las firmas ya consolidadas rechazan la posibilidad de retomar la senda del crecimiento reduciendo las listas del paro.
El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, aclara que “va a ser difícil contratar salvo que lo hagan las franquicias”. En su opinión, en el comercio de proximidad no se nota “una mejoría suficiente como para contratar a trabajadores” y, de hecho, insiste en la condición de único empleado de los dueños de muchas de las tiendas.

un poco más de consumo
“Se nota que las personas que tienen el mismo poder adquisitivo que antes de la crisis empiezan a consumir pero el pequeño comercio sigue sin estar como para meter a alguien, cada uno se las arreglará como pueda”, reitera.
Agromayor comenta que sí podría haber algún fichaje pero “muy puntual” para campañas especiales. Además, augura que serán los bares y restaurantes los que generen más puestos de carácter temporal en el verano dado el incremento que ha experimentado el turismo en los últimos años.
La Asociación de Hostelería de A Coruña confirma que esa será la dinámica, si bien también ve poco interés de los empresarios por ofrecer trabajos fijos. “La hostelería ha parado de caer, parece que ha tocado fondo pero aún lo está pasando muy mal”, afirma el presidente del colectivo, Héctor Cañete. En este sentido explica que no ha detectado “contrataciones sino más bien todo lo contrario”.
Si bien es cierto que hay casos de todo tipo, “con carácter general no se prevén grandes incorporaciones de personal”. En su opinión, hay que tener en cuenta que cuando se marchan los visitantes “todo está parado porque en invierno tenemos una ciudad desierta por las noches”. Por eso mismo el “escenario no es halagüeño” para Cañete, que incluso interpreta que podría haber nuevas despedidas.
La excepción que confirma la regla son los hospedajes, que están alcanzado un papel pujante en el turismo de congresos y van mejorando la ocupación de 2014 mes a mes. “Desde los hoteles ya estamos generando algo más de empleo en este 2015”, destaca el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito. “Todo apunta a que desde Semana Santa y hasta octubre con el mapa de grupos, congresos y el verano por delante todos vamos a tener que generar contratos”, resume.

buenas sensaciones
La Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE) también piensa en positivo. “Hay gente cuyos negocios se están estabilizando y a lo mejor sí que busca personal, hay disparidad según el campo al que se dediquen”, aclara su máximo responsable, Marcos Balboa. No obstante, reconoce que en la mayoría de los casos los contratos serán temporales “o por lotes paquete de proyectos”. Pero la mirada optimista está en que “antes ni de broma se plantearían ampliar la plantilla y ahora empiezan a estudiarlo”.
Por su parte, su homólogo en la Asociación de Autónomos ATA Galicia, Rafael Granados, piensa que “las perspectivas” respecto a este asunto “son mejores”. Sin embargo, avisa de que el proceso de reactivación será lento.

Comentarios