lunes 21/9/20

El comercio tomará el relevo del gobierno local con festejos para todo septiembre

Es una reivindicación clásica. Casi en cada una de las reuniones que las asociaciones de comerciantes mantienen con el Ayuntamiento demandan una continuidad en las actividades para que siempre haya un atractivo que atraiga al público.

fiestas de eirís
fiestas de eirís

Es una reivindicación clásica. Casi en cada una de las reuniones que las asociaciones de comerciantes mantienen con el Ayuntamiento demandan una continuidad en las actividades para que siempre haya un atractivo que atraiga al público. Como de momento su propuesta cae en saco roto serán las propias entidades que agrupan a los comerciantes las que organicen las más diversas celebraciones para tomar el relevo a Cultura una vez finiquitadas las fiestas de María Pita. De hecho, ya hay varias acciones cerradas y en otras zonas ultiman algunos flecos.
“Quien más y quien menos está preparando algo para desestacionalizar un poco los eventos, que es siempre nuestra demanda”. Lo afirma el presidente de la Unión de Comercio Coruñesa (UCC), Miguel Suárez, que reconoce que varias de las entidades que forman parte del organismo tienen preparadas acciones dinamizadoras para cuando se terminen las fiestas.
En su opinión, “como el tiempo está acompañando y parece que habrá bastante afluencia de turistas” al menos durante la primera quincena del próximo mes “hay que hacer cosas para complementar las propuestas del Ayuntamiento”. Si bien es cierto que se especula con que este último convocará un certamen fotográfico para que participe la gente de a pie, a los comerciantes no les parece suficiente y quieren poner de relieve sus respectivas zonas con ideas propias.

obelismo y matogrande
Ellos mejor que nadie conocen el tipo de público que los visita habitualmente y, además, recuerdan que a principios de septiembre aún hay gente de vacaciones y las clases no habrán comenzado para los más jóvenes.
Con estos conceptos interiorizados, la primera en anunciar sus planes para dentro de un par de semanas ha sido la Asociación Zona Comercial Obelisco, cuyo presidente, Antonio Amor, explicó que del 5 al 7 celebrarán la primera edición del MasterCHEFito. “Será como un campamento culinario” en el que se prepararán piruletas de chocolate para el que en tres días de inscripción abierta se han llenado más de la mitad de las 150 plazas disponibles. Los talleres van dirigidos a niños de entre 6 y 14 años que pueden encontrar las hojas para apuntarse en los negocios asociados a la agrupación.
“Entre septiembre y agosto no hay tanta diferencia pero el que viene se encuentra las máquinas desmontando casetas en Méndez Núñez y parece que no pasa nada”, comenta Amor, para justificar el origen de todas las actividades previstas. “Cada uno está con sus inventos porque parece que el 31 de agosto se muere el verano y al Ayuntamiento le está costando mucho desestacionalizar”, insiste.
Pese a su rapidez al anunciar los cursillos, no serán los primeros en asumir el vacío que dejará la programación de Cultura. Miguel Suárez, que también preside la Asociación de Comerciantes de Matogrande, avisa de que ellos citarán a todo el público el día 29 de agosto en la zona. “Como el 25 acaba todo y a Matogrande empiezan a regresar los vecinos queremos mantener el barrio activo”, aclara. Así organizarán un juego de estrategia con bolas de gomaespuma dirigido, fundamentalmente, a los niños.
Pero estas no serán las únicas citas en la agenda de coruñeses y turistas en septiembre: Distrito Picasso prepara una sorpresa para final de mes; los comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos celebrarán su Día de la Familia; en la Ciudad Vieja exaltarán la cerveza artesana y el cine fantástico y la Falpera tendrá su día del Comercio na Rúa.

Comentarios