domingo 20.10.2019

El comercio teme que la Marea no resuelva la concesión de las ayudas al sector antes de las municipales

Aunque la junta de Gobierno aprobó la licitación de las subvenciones, avisan de los elevados plazos de la administración

El año pasado la resolución provincial de este programa no se dio a conocer hasta después del verano | quintana
El año pasado la resolución provincial de este programa no se dio a conocer hasta después del verano | quintana

El Gobierno local de la Marea aprobó este jueves, en una junta de Gobierno extraordinaria, la convocatoria de la línea de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad de este año. A pesar de que el apuro con el que se ha resuelto el trámite este ejercicio con respecto a los anteriores es una buena noticia para el sector, lo cierto es que la agrupación mayoritaria del mismo cree que no podrán contar con las ayudas para organizar acciones que reactiven el consumo hasta después de las elecciones municipales, porque no esperan que el proceso se resuelva con anterioridad. 

La orden de ayudas para que las tiendas de barrio “desenvolvan proxectos de dinamización, mellora e modernización do comercio de barrio na cidade” está aprobada pero queda pendiente que salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que no tendrá lugar como mínimo hasta principios del mes de abril. Si bien es cierto que el Gobierno municipal ha aprovechado los resquicios que les da el tener un presupuesto prorrogado para reservar 126.500 euros a este programa, para la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) es poco probable que los fondos lleguen para financiar los proyectos de las distintas agrupaciones antes del 26 de mayo. 

“No da tiempo”, sostiene el presidente del colectivo que agrupa a la mayor parte de las entidades del sector en la ciudad, Adolfo López, que recuerda que “lo lógico sería dar como un mes de plazo para presentar los proyectos y después quedaría pendiente la evaluación”. Es decir, por la experiencia de los empresarios, si en el mejor de los casos la licitación saliese oficialmente esta semana el tiempo para candidatarse finalizaría probablemente a principios de mayo. 

Burocracia
Dejando que llegasen todos los documentos, el Ayuntamiento debería someterlos a un estudio que podría ser acelerado y quedar resuelto antes de la cita con las urnas –no lo haría el plazo de alegaciones de las organizaciones– pero al sector tanta diligencia le parece improbable porque “los procesos de la administración son los que son”. 

En este sentido, López indica que lo más probable es que sea el “siguiente Gobierno local”, al cargo del partido que sea, “el que tenga que resolver la convocatoria”. Eso sí, en caso de que fuera uno distinto al actual no se descarta que se cancelase ese programa y se iniciase otra estrategia de impulso comercial. 

Trabas en el departamento
Desde la FUCC no hablan sin conocimiento de causa sino que se basan en lo que ocurrió el año pasado, sin ir más lejos. La previsión de gasto del Consistorio quedó aprobada en febrero y había el compromiso de acelerar al máximo la convocatoria de colaboraciones económicas pero, aunque las ideas se plantearon antes del verano, no fue hasta el mes de octubre cuando se tuvo conocimiento oficial de una resolución de carácter provisional. 

Luego se abrió un pequeño plazo para que las asociaciones hicieran sus puntualizaciones y el pago de la mayor parte de las aportaciones municipales no se inició hasta dos semanas antes de que se cerrase el ejercicio. 

Esto hizo que muchas asociaciones optaran por evitar desarrollar iniciativas para atraer al público ante el temor de que el dinero no llegase, lo que marcó una parálisis en aquellos barrios con unas entidades con menos asociados y, por tanto, unos ingresos propios más escasos. 

A pesar de que el edil responsable del área, Alberto Lema, señalaba este jueves que “a colaboración entre Concello e asociacións de comerciantes é fundamental para favorecer a promoción do comercio de proximidade”, los empresarios de distintas zonas no olvidan todos los problemas sufridos para justificar y cobrar las acciones desarrolladas.

Comentarios