El comercio solicitará al Gobierno local el mantenimiento del parking exprés

El comercio solicitará al Gobierno local el mantenimiento del parking exprés
El sector quiere que se creen plazas exprés en toda la ciudad j. alborés

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) no acepta la parálisis que, según afirma, se le impone desde el Ayuntamiento por la falta de fondos y luchará por evitar medidas que podrían resultar todavía más perjudiciales para el sector. El colectivo acordó solicitar reuniones con los concejales de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible para exigir que no se suprima el parking exprés y que se frustre la intención de expandir el carril bus a más calles.
La mayoría de las asociaciones comerciales de la ciudad, que están agrupadas en la Federación Unión de Comercio Coruñesa, entienden que la falta de concreción de nuevas acciones por parte del Gobierno local y la carencia de convenios afecta de forma negativa a los negocios porque no atrae a los clientes en un momento en el que el consumo está retraído.
Ante la imposibilidad de tomar decisiones sobre ese asunto con el presupuesto de 2017 empantanado, la presidenta de la entidad, Mariló Fernández, avanza que han acordado realizar otras reivindicaciones que eviten una mayor afección al sector. “Vamos a solicitar encuentros con Movilidad y Urbanismo para que nos expliquen por qué decisiones que afectan al comercio, relativas al parking exprés y al carril bus, no se toman de forma consensuada”, avisa.
En este sentido, Fernández avanza que en esas “audiencias” –si logran que se las concedan– servirán para solicitar que se mantengan las plazas con un máximo de 20 minutos de permanencia. “Si está funcionando bien no entendemos la idea de quitarlo”, añade. Es más, “debería estar en más barrios” de los que disponen de él en la actualidad porque garantizan lo que quieren los empresarios: movimiento. “Hay coches que están aparcados todo el día y esto obligaría a la rotación”, razona.
Por contra, el colectivo cree que la ampliación del carril bus a otros puntos sería perjudicial porque reduciría el tráfico y las áreas para estacionar y, en consecuencia, se resentiría la afluencia de compradores potenciales. En opinión del sector hay otras prioridades como mejorar el funcionamiento de las grúas o “retirar los turismos que están abandonados” desde hace meses, e incluso años, por toda la ciudad.

otros apoyos
El hecho de que se centren en este nuevo punto dados los anuncios del Ejecutivo municipal no implica que se olviden de la parálisis.
Así, en la reunión mantenida por todos los grupos representados en la FUCC el pasado miércoles, los presidentes coincidieron en reprochar la falta de una agenda que promocione el consumo en las tiendas de proximidad por parte del Ayuntamiento. Además, recordaron que la falta de fondos y de claridad sobre lo que va a ocurrir con ellos –el Ayuntamiento todavía no ha respondido a sus reivindicaciones de preservar los convenios nominativos– no les permite programar por su cuenta.
En todo caso, sí hay proyectos internos y Fernández asegura que recurrirán a negociaciones con la empresa privada y a otras administraciones públicas para intentar sacar adelante con su apoyo acciones que atraigan a gente a A Coruña.

El comercio solicitará al Gobierno local el mantenimiento del parking exprés

Te puede interesar