lunes 21.10.2019

El comercio sigue sin poder convocar actividades pese al inicio de los pagos de 2017

El compromiso adquirido por la concejalía responsable del área de Comercio a finales del año pasado ha empezado a cumplirse, aunque unos días más tarde de lo previsto.

Eventos como la Noche Blanca eran los adscritos a convenios | quintana
Eventos como la Noche Blanca eran los adscritos a convenios | quintana

El compromiso adquirido por la concejalía responsable del área de Comercio a finales del año pasado ha empezado a cumplirse, aunque unos días más tarde de lo previsto. El Ayuntamiento ha pagado a algunas asociaciones del sector el adelanto correspondiente a los convenios de 2017. No obstante, el sector lamenta tener que seguir paralizado porque para convocar nuevas actividades necesitaría estar ya negociando los acuerdos de este 2018, dado que el dinero que llega ahora solo sirve para pagar créditos o devolver las aportaciones particulares que se hicieron para desarrollar acciones de dinamización.
No todas han cobrado, pero algunas agrupaciones confirman que estos días recibieron la mayoría del dinero en concepto de adelanto de las subvenciones. El Ayuntamiento les había comunicado a finales de diciembre que, tras el abono de 2016 más de un año después, tardaría entre diez y quince días en empezar a liquidar sus deudas con el sector correspondientes al ejercicio siguiente. Ha tardado un poco más y entidades como la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) siguen sumidas en la burocracia, pero hay colectivos que por fin han podido aclarar sus cuentas. El problema es que ahora se vuelven a topar con una dinámica que llevan padeciendo tres ejercicios: no pueden programar sus planes con tiempo porque desconocen cuando habrá nuevos convenios y las fechas en las que se pagarían.

Los ingresos actuales no sirven para aprovechar este 2018 salvo en contadas excepciones. Como en todos los casos en los que se firmó un acuerdo con la Marea, fue necesario adelantar el dinero de fondos propios de la entidad (o, incluso, de ahorros de cada empresario asociado) para tener todas las facturas al día y poder justificar la inversión a fin de que el Consistorio les devolviese esas cantidades.
Esta situación de falta de fondos perpetúa la dinámica de la parálisis en el sector comercial –uno de los más importantes de la ciudad– que el departamento de Comercio solo solventa con una campaña de vales que comienza este lunes y que inicialmente estaba prevista para el último trimestre del año pasado. Solo en algunos casos los comerciantes han decidido no recuperar el dinero gastado en 2017 para poder reinvertirlo en el ocio de los consumidores.

Comentarios