El comercio reclamará a Cid convenios de más cuantía para evitar las deudas

El comercio reclamará a Cid convenios de más cuantía para evitar las deudas
La entidad de la Ciudad Vieja organizó una feria de la cerveza artesana a través del convenio patricia g. fraga

Nuevo año, nueva directiva y nuevas demandas para potenciar el consumo en el comercio tradicional. La Federación Unión de Comercio Coruñesa anuncia que exigirá a la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, –que también se encarga de su área– que aumente las cuantías de los convenios que se firman con las diversas asociaciones que existen en la ciudad. El objetivo es no tener que endeudarse en un momento complicado para el sector para celebrar algunos eventos, como ha ocurrido este año.
Anualmente cada una de las asociaciones de comerciantes de A Coruña elabora un calendario de actividades de las cuáles elige una cuyo proyecto presenta al Ayuntamiento. Después de analizar las propuestas, el ejecutivo municipal firma un convenio por el que les aporta una subvención para realizar esa acción concreta. Las demás iniciativas que programen corren por cuenta de las entidades y de sus fondos propios.
Sin embargo, en los últimos tiempos los acuerdos municipales por el que se asumen los costes de una acción por área comercial no están resultando del todo útiles. “Solicitaremos un incremento del presupuesto en el convenio de la FUCC y en los de las asociaciones para que las cuantías sean suficientes para pagar los actos”, razona el nuevo presidente del colectivo y líder también de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López.
Afirma que este año cada agrupación recibió 4.000 euros que, en muchos casos, se quedaron cortos para sufragar ciertos gastos y las deudas hubieron de ser asumidas con fondos propios pese a que el objetivo de los convenios es evitar esta situación.
Aunque López y sus compañeros no se atreven a marcar un nuevo baremo económico, sí piden que “se tenga en cuenta el proyecto” que se quiere hacer a la hora de asegurar su financiación por completo. “Entendemos que debería haber un mínimo de presupuesto y a partir de ahí evaluar cada evento de forma razonable”, insiste.
Por otra parte, y pese a estar enfrascados en una iniciativa a través de la que pretenden conseguir el apoyo de la Xunta para incentivar el consumo en toda la ciudad, los empresarios tienen otra exigencia en la recámara para el Ayuntamiento. En la última reunión acordaron hilar un calendario para que las actividades no se solapen y extenderán esta demanda a la Concejalía de Cultura y al Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE).
Dado que ya les resulta complejo organizar planes atractivos para que los consumidores se acerquen a sus entornos, buscarán solventar los pequeños desajustes temporales que hubo este año. “Solemos reunirnos con Comercio pero queremos sentarnos con Cultura para saber lo que hay todo el año”, aclara López.
Por ello también aguardan que los convenios cuyo montante pretenden elevar se rubriquen cuanto antes para poder programar las distintas actividades de forma escalonada en el tiempo. Según dicen, el Ayuntamiento se ha comprometido a que estos se oficialicen en el primer trimestre de 2014, mucho antes de las fechas que se manejaron en el ejercicio en curso.

El comercio reclamará a Cid convenios de más cuantía para evitar las deudas

Te puede interesar