El comercio pedirá al Gobierno local que limite la luz navideña en el extrarradio

El comercio pedirá al Gobierno local que limite la luz navideña en el extrarradio
Imagen de archivo de la iluminación ornamental en la pasada Cabalgata de Reyes quintana

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) demandará al Ayuntamiento una mayor sensibilidad a la hora de colocar la ornamentación de Navidad que implicaría la supresión de la misma de zonas periféricas. El colectivo, que entregará al Gobierno local su proyecto de reparto de los arcos tras negociar sobre el plan de la empresa concesionaria del servicio, defiende que dados los recortes sufridos con respecto a 2014 y los años anteriores es necesario optimizar al máximo la iluminación.
“Hay que tener en cuenta que hemos jugado con las reglas del Ayuntamiento, con unas condiciones prefijadas, pero hemos tratado de colocar todas las luces dentro de lo que hay con un buen reparto”, destaca la presidenta de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Mariló Fernández, que hoy tiene previsto entregar la propuesta al concejal del área, Alberto Lema.
Lo cierto es que ha habido una subida de 100 arcos con respecto a lo que se colocó en las pasadas fiestas pero aún así entienden que es insuficiente. En opinión de los empresarios, el objetivo de estos adornos es animar a las compras y al consumo y, por tanto, ven ilógico que se hayan reservado arcos para el extrarradio. “No puede ser que haya calles en Bens o en Feáns que vayan a tener luces cuando hay zonas del centro, con comercios y vecinos, que no disponen de ellas”, recrimina. Por tanto, el colectivo ha acordado pedir a la Concejalía de Empleo y Economía Social –que se encarga del tema– que reubique las figuras en los núcleos más comerciales.
A mayores, Fernández confía en que las aportaciones del sector no caigan en saco roto dado que durante la noche del lunes la mayoría de las asociaciones de la ciudad, a través de sus presidentes, negociaron la distribución de los elementos ornamentales para que nadie se quede sin ellos.
Así, se cedieron algunos a As Conchiñas y A Falperra, por ejemplo, variando el mapa que se ha prefijado la adjudicataria del contrato. Asimismo se movieron algunas calles y el trabajo se realizó a contrarreloj pues, tras un encuentro de la directiva con el concejal el pasado jueves, se solicitó que se enviase el plan a todas las entidades para que se hicieran su composición de lugar. Sin embargo, este texto no llegó a los destinatarios hasta el mismo lunes por la mañana.

El comercio pedirá al Gobierno local que limite la luz navideña en el extrarradio

Te puede interesar