El comercio de Elviña cancela sus fiestas y solicita respaldo municipal con la burocracia

El comercio de Elviña cancela sus fiestas y solicita respaldo municipal con la burocracia
En 2016 el barrio incluso acogió un mercadillo de comercios | quintana

La Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña no celebrará sus fiestas de septiembre, como venía siendo habitual en los últimos años. Tras tener que cancelar un evento anterior este verano, la agrupación explicó que se han visto obligados a suspender las actividades previstas para el próximo sábado 29 “tras recibir un nuevo requerimiento del Ayuntamiento apoyado por la nueva Ley de Espectáculos a menos de un mes de la fiesta”. Sus capacidades de gestión no les permiten presentar toda la documentación que requiere la normativa del Ejecutivo gallego por lo que, además de eliminar la celebración del calendario, piden al Ayuntamiento que ponga personal para ayudar a los colectivos pequeños con los trámites en este tipo de situaciones.
La fiesta que organizaban los comerciantes del Boulevard de Elviña cada septiembre llegó a ser muy importante, tanto que incluso el Gobierno local montó algunos años un mercadillo urbano paralelo y cientos de personas de toda A Coruña acudieron a la cita. Sin embargo, este año no habrá continuidad a esos festejos de referencia. El presidente de la asociación, Abel Caballero, explica que ya en junio cuando quisieron realizar un evento para desvincularse un poco de las fechas típicas de las fiestas se vieron obligados a cancelarlo por la falta de entendimiento con el Gobierno local. 

Colaboración desde María Pita
Ahora que habían llegado a un consenso con este, se han topado con que la entrada en vigor de la Ley de Espectáculos de la Xunta complica demasiado la burocracia para que pueda hacerse cargo de todos los trámites una entidad pequeña sin trabajadores. 
“Esta vez el Ayuntamiento trabajó lo más rápido posible pero es imposible cumplir todas las condiciones de la ley en tan poco tiempo”, remarcó. Entre la documentación que se les demandó hay un plan de prevención, evacuación y emergencias en general, un seguro de responsabilidad civil de coste muy elevado, la instalación de un determinado número de extintores, carpas ignífugas... “por lo que lo que estaba apalabrado ya no sirve”. 
Los empresarios entienden que haya que garantizar la seguridad de los asistentes pero advierten que este tipo de medidas pueden dar al traste con muchas de las actividades de dinamización que organizan los comerciantes en los barrios cuando tienen recursos disponibles. 
Mientras que las asociaciones de vecinos cuentan con el apoyo del IMCE ellos se encuentran solos, por lo que Caballero propone que el Ayuntamiento ponga a una persona dedicada a ayudar a las múltiples entidades comerciales de la ciudad a tramitar solicitudes o requerimientos. 
El presidente de la organización entiende que otra opción sería subvencionar un trabajador para la federación comercial, de tal manera que pudiera atender tanto a las asociaciones integradas como a aquellas que no lo estén para evitar perder fiestas. l

El comercio de Elviña cancela sus fiestas y solicita respaldo municipal con la burocracia

Te puede interesar