El comercio confía en igualar las cifras de 2013 en una campaña navideña que no acaba de arrancar

El comercio confía en igualar las cifras de 2013 en una campaña navideña que no acaba de arrancar
El Ideal Gallego-2014-12-20-012-63a84cf4

En años anteriores a estas alturas la mayoría de los coruñeses ya tendrían hechas todas sus compras navideñas pero este año la campaña ha arrancado con poca fuerza y escasa afluencia de público. Los representantes del comercio de proximidad, que esperan captar mayor atención de los consumidores este fin de semana, confían en que las adquisiciones de última hora salven esta época. El objetivo es igualar el balance del año pasado para estas mismas fechas.  
“La campaña sigue la misma tónica del año pasado; la gente está haciendo sus compras con mucha cautela y ya no hay aglomeraciones”, reconoce el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor. Desde su punto de vista está afectando mucho el mal tiempo, que anima menos a salir a la calle. En esta teoría coincide todo el sector Pero no solo en ella, sino en la de que el consumo sigue bajo mínimos.
“Se notó mejoría en las grandes multinacionales pero la gente de la calle no lo notó: el consumo sigue estancado”, asegura.  Considera que “solo se produjo un ligero repunte gracias a la gente que tiene los mismos sueldos que hace seis años”. A su entender, estas personas que no han perdido poder adquisitivo sí han dejado un poco atrás el miedo. Ahora gastan algo porque no pretenden guardar todo el dinero por si llegan malos momentos económicos.
Para su homólogo en la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Adolfo López, la situación actual se debe “a un problema climatológico porque a primeros de mes el movimiento iba bien”.
“Por otro lado hay que tener en cuenta que mucha gente no cobra la extra hasta el día 20 o cuando se celebra la lotería y eso anima mucho las ventas”, aclara.  En ello coincide el representante de la Asociación de Comerciantes de la calle Barcelona, José Manuel Castro. Subraya que a partir de esos días es cuando “se nota la explosión”. Eso sí, en su opinión ya no “hay aquella compra compulsiva de hace unos años”.
Quizá esas fechas sean las reales, pues el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, afirma que esta etapa de negocios va “fatal, por ahora no arranca salvo a nivel de hostelería”. “Hay quien va al poblado de María Pita y cruza por la zona pero mucho pasear y poco comprar”, destaca.

Mejoría para algunos
Pese a todo se muestra esperanzado y defiende que las previsiones son “positivas”. “Por lo menos llegaremos a lo del año pasado y puede que algunos gremios mejoren”, augura.
En Distrito Picasso, la responsable de la entidad comercial, Belén Chaver dice ver unos resultados más positivos “pero sobre bajadas del 80% de los ultimos años”. Su estimación es que los ingresos de las tiendas se incrementarán “un 5% sobre el año pasado”.
No obstante, también hay que tener en cuenta que lo que se están encontrando los coruñeses en los comercios son miles de ofertas y descuentos por la falta de regulación de los periodos de rebajas.
“No las hay como tal, pero hay promociones navideñas o de Papá Noel y demás y esta práctica está generalizada porque estamos todos como locos por hacer caja”, explica Castro.
Por contra, en los centros comerciales se muestran más satisfechos. “Los datos que tenemos de estas primeras semanas son muy positivos. Del 1 al 14 la afluencia de visitantes creció un 6,25% en comparación con el mismo período de 2013”, comenta la gerente de Marineda City, Ana López.
Además, remarca que los operadores “están contentos” con el desarrollo de la campaña. n

El comercio confía en igualar las cifras de 2013 en una campaña navideña que no acaba de arrancar

Te puede interesar