martes 20.08.2019

El comercio de O Castrillón, Eirís y Monelos recuperará el Día de la Familia con el apoyo del PSOE

En 2018 no hubo celebración por los desencuentros con la Marea pero ahora tienen un compromiso del Consistorio
Parte de la nueva directiva de Acocem en la cúpula de Eirís | quintana
Parte de la nueva directiva de Acocem en la cúpula de Eirís | quintana

La Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) trabaja a contrarreloj para reactivar el Día de la Familia, uno de sus proyectos más ambiciosos –que desarrollan con las asociaciones vecinales de Eirís, O Castrillón y Monelos–, después de obtener un compromiso verbal del Ayuntamiento según el cual les apoyarán para montar la celebración. La iniciativa sufrió un parón el año pasado por los continuos desencuentros con el Gobierno municipal de Marea Atlántica pero la nueva directiva del colectivo entiende que este año hay que organizarla aunque sea más pequeña para que no se pierda todo el tirón que tenía en los tres barrios e, incluso, en otras zonas del municipio.

El primero de los proyectos en los que se ha embarcado la directiva de Acocem con el cambio del equipo de Gobierno es intentar recuperar “el Día de la Familia los días 7 y 8 de septiembre porque, “aunque vamos justos de tiempo, en principio nos van a apoyar”. Así lo comenta la presidenta del colectivo, Estrella Pérez, que mantuvo una reunión con el área de fiestas hace algunas semanas para confirmar que se podía retomar la actividad.

El año pasado no se celebró y el anterior fue un poco improvisada porque tampoco hubo apoyo del anterior Ejecutivo local, por lo que este año se harán algunas actividades pero casi como impulso para el año que viene.

“Sacaremos algún comercio a la calle,  habrá una carrera infantil patrocinada por Gadis, un torneo de fútbol de la Sociedad Deportiva Eirís que necesita más niños, un torneo de llave...”, enumera, pendiente de que desde María Pita confirmen si les ayudarán con alguna actuación musical. En breve tratarán de sumar también los esfuerzos de la Asociación de Vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto “Iar” para ir todos a una en la defensa del futuro de los barrios.

Plazas de aparcamiento

Les interesa estar más unidos que nunca para “implicar más al comercio” y a los residentes en las solicitudes que se trasladen a las administraciones públicas. Por ejemplo, la directiva necesitará saber de primera mano qué es lo que quieren los hosteleros, que son casi la mitad de los asociados. “Si vamos todos juntos seremos más fuertes” y les harán más caso, entiende Pérez refiriéndose a las diferentes temáticas.

A priori la que más inquietudes les genera es la falta de plazas de aparcamiento en el entorno porque perjudica a los vecinos y les está restando clientes que, “si dan cuatro vueltas y no encuentran sitio, se van”. También quieren más zonas de carga y descarga y que se analice la idoneidad del carril bici en Monelos.

Comentarios