Comercio afirma que los convenios de 2015 no se han pagado por errores en el papeleo

Comercio afirma que los convenios de 2015 no se han pagado por errores en el papeleo
Lema rechazó que los retrasos se deban a cuestiones de carácter político pedro puig

A mediados de 2016 la mayoría de las asociaciones de comerciantes que solicitaron los convenios nominativos del año pasado todavía no han cobrado los mismos y el malestar entre los empresarios aumenta. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, defendió ayer que estas ayudas todavía no se han abonado a aquellas entidades que no han presentado toda la documentación para demostrar que realizaron las actividades para las que se aprobó el apoyo económico. El responsable del área de Comercio aseguró, además, que una vez aprobado el presupuesto del ejercicio en curso ya están invitando a los colectivos a acogerse a la nueva orden de subvenciones.
“Os convenios de 2015 están á espera de partes do procedemento administrativo, a falta de ingreso non ten que ver cun tema político”. El edil Alberto Lema fue así de tajante a la hora de explicar por qué la mayoría de los acuerdos que se suscribieron el año pasado con las asociaciones de comerciantes no han tenido su traducción en términos económicos.
“Se todo estivese correcto xa estarían pagados”, puntualizó Lema al respecto de una situación que ha generado un gran malestar dentro del sector. A estas alturas tan solo las entidades Zona Comercial Obelisco y A Falperra, que pidió un anticipo, han podido cobrar a pesar de que para 2015 las cuentas quedaron aprobadas por el anterior Ejecutivo municipal.
De las 20 asociaciones existentes, 13 se acogieron a los convenios nominativos y 11 siguen sin ver el dinero que adelantaron para celebrar diversas campañas o actos de impulso del consumo. Entre ellas estarían la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos, el Boulevard de Elviña, Matogrande, Distrito Mallos, Distrito Picasso o la que agrupa a los empresarios de Los Rosales, entre otras.

carencias o dudas
A tenor de las declaraciones del concejal de momento no tendrán la resolución que les permita solventar sus deudas.
“Se tivesen ben xustificados os gastos e todo estivese correcto se lles abonarían”, reiteró Lema al respecto de la documentación que se ha presentado ante el Ayuntamiento. De hecho, una de las quejas de varios colectivos –cuestión que otros alaban– es que este año el Gobierno local se ha puesto muy puntilloso a la hora de reclamar facturas y todo el papeleo vinculado a las acciones programadas.
En lo relativo a los acuerdos de este año, de los que dependen por ejemplo las actividades paralelas a la regata Tall Ships Race, comentó que ya se está avisando a las organizaciones de “que se abre o prazo para que presenten os seus proxectos”.

Comercio afirma que los convenios de 2015 no se han pagado por errores en el papeleo

Te puede interesar