domingo 25/10/20

Los comerciantes de San Andrés lamentan el olvido municipal y reclaman actuaciones urgentes

Los comerciantes y representantes de la Plataforma Somos San Andrés mostraron su malestar con el Gobierno local por la falta de atención a la que entienden que están siendo sometidos.

Los concejales Martín Fernández Prado y Mariel Padín, con comerciantes de la calle de San Andrés
Los concejales Martín Fernández Prado y Mariel Padín, con comerciantes de la calle de San Andrés

Los comerciantes y representantes de la Plataforma Somos San Andrés mostraron su malestar con el Gobierno local por la falta de atención a la que entienden que están siendo sometidos. Una vez que la segunda fase de la reurbanización de esta vía parece muy lejana, reclaman al Ayuntamiento mejoras de menor entidad, entre las que está acabar con los problemas que provocan un par de indigentes que aprovechan los bajos comerciales abandonados y que causan malestar entre propietarios y clientes.

Los dueños de algunos negocios de esta vía explican que en noviembre de 2015 presentaron sus peticiones al Consistorio por registro, pero todavía no tuvieron ninguna respuesta.

Entre sus principales demandas están las mejoras de los tendidos aéreos de baja tensión, del alumbrado, el acondicionamiento de las farolas, la limpieza con agua a presión de aceras y el arreglo de socavones, así como otras acciones como la implantación de maceteros y flores. “Estamos muy desprotegidos y desamparados por el Ayuntamiento”, explica Mercedes Landeira, de la plataforma Somos San Andrés, quien añade que sus peticiones “no son tantas” y detalla que las actuaciones más urgentes son las de iluminación y limpieza.

Sintecho
Una de las principales preocupaciones entre los comerciantes de esta calle es la presencia de dos sintecho que ya causaron varios incidentes y piden que el Gobierno local actúe.

“El problema es que desatienden a esa pareja y están molestando a los que trabajamos aquí y a la gente que viene”, asegura Mercedes Landeira, que defiende que la calle “se merece” mejoras aunque hagan menos ruido que otras zonas de la ciudad. Mientras, el edil del PP, Martín Fernández Prado, señaló que esta situación es una consecuencia del “desmantelamiento de los servicios sociales” y cree que a la Marea le “falta gestión y ambición” para atender estas demandas. l

Comentarios