miércoles 12/8/20

Las comarcas de A Coruña y Betanzos se rinden al PP y el BNG se alza con el segundo puesto

Los socialistas solo lograron colgarsela medalla de plata en los municipios 
de Coirós, Miño y Paderne
Votación en un colegio electoral de Oleiros | javier alborés
Votación en un colegio electoral de Oleiros | javier alborés

El área metropolitana coruñesa se rindió, de nuevo, al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Si en 2016 la formación logró vencer en todos y cada uno de los municipios, este año la historia se repitió, aunque con un descenso en votos en la mayor parte de localidades. La destacada subida del Bloque Nacionalista Galego también se dio en las comarcas de A Coruña y Betanzos, con incremento de apoyos en la totalidad de los lugares, en la mayoría de ellos superando al PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero. Los socialistas resistieron como segunda fuerza en Coirós, Miño y Paderne, estos dos últimos liderados por alcaldes del PSOE –Manuel Vázquez Faraldo y César Longo–.

La participación en las comarcas de A Coruña y Betanzos se resintió con respecto a 2016, previsiblemente por la pandemia y el temor a los rebrotes. La abstención fue mayor, pero también se notificaron menos casos de votos nulos y en blanco.

1 Un territorio fiel a los “populares”

En los comicios de septiembre de 2016 los municipios del área de influencia de A Coruña se rindieron ante el PP sin miramientos, logrando subir en todos y cada uno de los ayuntamientos. En aquel momento las Mareas fueron segunda fuerza en ocho de los nueve integrantes del Consorcio As Mariñas –en aquel entonces Arteixo todavía formaba parte–, manteniendo el tipo el PSOE en Carral. Este 2020 el batacazo de esas formaciones ha sido estrepitoso y el galardón del segundo partido más votado se lo llevan el BNG –en su gran mayoría– o el Partido Socialista.

2 Los nacionalistas desbancan al PSOE

Igual que a nivel autonómico, los nacionalistas lograron desbancar al PSOE del segundo puesto en la mayor parte de municipios, independientemente del color del Gobierno local. El partido de Ana Pontón subió en votos en todos los términos municipales logrando unos números históricos, aunque en localidades como Vilasantar el BNG registró los mismos votos que en las anteriores elecciones, un total de 171. A pesar de ello, también en este municipio los nacionalistas ganaron al PSOE de Gonzalo Caballero.

3 Empate técnico entre PSOE y BNG en Miño

En el ayuntamiento miñense el PSOE y el BNG recibieron ayer el mismo número de votos (622), logrando subir ambas formaciones. El primero registró 18 apoyos más y el segundo 451 más. El PP vence con 1.567 votos en este municipio, lo que supone 47 menos que los contabilizados en 2016.

4 El PP sube en votos en Oleiros, Culleredo y Sada

Los municipios de Oleiros, Culleredo, Sada, Curtis y Paderne fueron de los pocos en que el PP incrementó sus apoyos. La tónica habitual de la formación de Feijóo fue vencer ampliamente en las localidades, pero sumando menos apoyos. En Oleiros, feudo del independiente Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), el PP subió un 3,95% –473 votos–, logrando 8.583 apoyos. En Culleredo, donde gobierna con mayoría el socialista José Ramón Rioboo, registró 5.414 votos para los “populares” –146 más que hace cuatro años–, llevándose 3.503 el BNG –2.634 más– y el PSdeG 2.840 –147 menos–. Y en Sada, liderada por Benito Portela (Sadamaioría), tanto el PP como el BNG y el PSOE lograron subir. Los “populares” se anotaron 3.840 votos (+92), los nacionalistas 1.569 (+1.069) y los socialistas 1.150 (+21).

5 Vox no cala pero logra más de 4.000 votos

Vox no caló en los ayuntamientos y la presencia de votos para esta formación fue testimonial a nivel general, aunque lograron sumar 4.462 papeletas en la comarca coruñesa y 388 en la brigantina. El partido que lidera Ricardo Morado se colocó en la práctica totalidad de municipios por delante de agrupaciones políticas como Ciudadanos, que sufrió un acusado descenso a nivel general en toda Galicia. En A Coruña Cs, con Beatriz Pino como candidata a la Xunta, se anotó 1.211 votos (-7.338), mientras que en Betanzos sumó 100 (-432).

6 Descenso en la participación

La participación bajó en las comarcas de A Coruña y Betanzos. Así, hace cuatro años votó el 61,77% de la población coruñesa –199.666 personas– y ayer acudieron a las urnas 182.372 –56,61%–. La abstención fue del 43,39% y los votos nulos fueron 1.303 (0,71%) –en blanco 1.918, el 1,06%–. Por su parte, en la de Betanzos votaron 20.426 ciudadanos –62,86%– y hubo un 37,14% de abstención –12.070–, más que en 2016. En esta comarca hubo 214 votos nulos –1,05%– y 204 en blanco –1,01%–.

7 Cuarto lugar para Galicia en Común

La coalición Galicia en Común, formada por partidos como Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas tuvo que conformarse con un cuarto puesto en el área coruñesa, con 9.770 votos, y en la brigantina, con 598.

El candidato Antón Gómez Reino logró resultados visiblemente mejores que Marea Galeguista, con Pancho Casal al frente, una formación que tuvo que conformarse con menos de 600 votos en A Coruña y a la que superaron otras como Pacma.

En resumen, el área metropolitana coruñesa se mantuvo casi impertérrita con respecto a hace cuatro años, cuando Núñez Feijóo también arrasó.

Comentarios