La comarca de A Coruña concentra el 40% de los nacimientos de la provincia

La comarca de A Coruña concentra el 40% de los nacimientos de la provincia
El Ideal Gallego-2014-08-23-003-fe72e329

El crecimiento poblacional en A Coruña y los municipios que forman parte de la comarca arroja un pequeño saldo negativo. Sin embargo, el área metropolitana continúa estando a la cabeza de la provincia en lo que a partos se refiere. Según los datos publicados en un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) relativo a 2013 –el último año del que se tienen cifras cerradas– aquí se produjeron el 40% de todos los nacimientos que se cuantificaron a nivel provincial y el 17% comparando con el total de Galicia.
No hay una zona similar a la de A Coruña. Pese a que las comarcas de Santiago y Ferrol fueron las únicas –de un total de 18– que pasaron de los mil alumbramientos durante el año pasado, también se quedaron lejos de alcanzar los ratios de la ciudad y su entorno. La compilación de números del IGE se quedó en los 3.300 nuevos niños, de los que 1.704 fueron hombres y 1.596 mujeres.
Dado su volumen poblacional, la urbe herculina fue también la que cerró el pasado ejercicio con un mayor número de mujeres que dieron a luz a casi 2000 bebés. En concreto, fueron 1.972, lo que ayudó a compensar un poco el saldo vegetativo provocado por las 2.365 defunciones que se produjeron en paralelo. Entre los municipios cercanos destacaron los 296 censados en Arteixo, los 295 de Oleiros o los 291 de Culleredo.

saldo positivo
Junto con Cambre (con 196 frente a 158) estos son los ayuntamientos que más crecen después de A Coruña y de hecho la superan en una cosa: en ellos no existe un saldo vegetativo en números negativos. Salvo en el caso de Oleiros, que sí despidió a más residentes.
La tendencia que marcó el año pasado fue la aparición de más niños que niñas algo que es fácilmente visible incluso en la calle.
A diferencia de en otras épocas también desaparecieron más mujeres del censo por lo que la presencia femenina se reducirá, sobre todo en la generación de 2013.  En el total de la provincia, la ciudad y su área metropolitana concentraron el 30% de las defunciones.

bajada preocupante
Pero mucho peor es la situación que se vive en la comarca de Betanzos donde los 260 alumbramientos se quedaron muy lejos de los 565 finados. Además, con respecto a 2012 hubo menos partos y muchos más funerales. De hecho el año pasado, el IGE incluso tuvo que dar cuenta de un municipio, el de Vilasantar, no registró a ningún bebé en 2013 mientras perdía a 33 de sus vecinos.
Tan solo las localidades de Betanzos y Miño tienen un listado significativo de habitantes recién estrenados, 111 y 55 respectivamente. No obstante, también en estos ayuntamientos la cantidad de esquelas contadas a lo largo del ejercicio fue mayor.

el número de matrimonios cayó un 11% en diez años

Mientras las cifras de nacimientos y defunciones bailan según el municipio, los matrimonios van a la baja en el área metropolitana. Según las estadísticas del Instituto Galego de Estatística (IGE) las uniones cayeron un 11% en los últimos diez años, pasando de las 1079 contabilizadas en 2003 a las 851 que se produjeron el año pasado. Pese a ello, los vecinos de la comarca son de los que más se casan pues sus bodas representan casi el 23% de todas las que se celebraron en la provincia en 2013. En el análisis más cercano, los coruñeses siguen pasando por la vicaría o por el juzgado y el 59% del total de ceremonias se producen en la ciudad. La siguieron Arteixo, Culleredo y Oleiros por ese mismo orden. En el caso de Betanzos, las estadísticas indican que hubo un  125 matrimonios, de los cuáles 52 tuvieron lugar en el ayuntamiento de cabecera.

La comarca de A Coruña concentra el 40% de los nacimientos de la provincia

Te puede interesar