miércoles 13.11.2019

La comarca concentra la cuarta parte de las empresas gallegas que más facturan

Los primeros puestos son de las firmas de Inditex aunque en la ciudad existen 225 firmas de las que más ingresan

Las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón viven una nueva obra debido a que los platós para fotografiar las prendas se quedaron pequeños | patricia g. fraga
Las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón viven una nueva obra debido a que los platós para fotografiar las prendas se quedaron pequeños | patricia g. fraga

Una de cada cuatro compañías gallegas que facturan más de cinco millones de euros al año tienen su sede en la comarca coruñesa, es decir, el área metropolitana concentra en la actualidad a prácticamente una cuarta parte de los grupos empresariales que más dinero ganan en un ejercicio. Las cifras las aporta la Zona Franca de Vigo a través de la base de datos del Informe Ardán sobre las 20.000 empresas de Galicia con mayor facturación en 2017.


Las distintas administraciones lo reconocen y la patronal de los empresarios o la Cámara de Comercio remarcan en muchas ocasiones la importancia de las empresas del área metropolitana coruñesa para el Producto Interior Bruto (PIB) gallego por su amplio volumen de ingresos. Pero además de presumir desde dentro –aunque lamenten que falte un mayor tejido industrial–, la Zona Franca de Vigo acaba de revelar que casi una de cada cuatro firmas que más ingresos consigue por ejercicio está en A Coruña y sus alrededores.

De las 20.000 empresas que incluye el informe Ardán, 8.100 están en la provincia pero son mucho menores aquellas firmas coruñesas que ganan más de cinco millones de euros al año. De las que hay, se concentran especialmente en la comarca. Existen un total de 417 negocios, de los que 225 tienen su base en la localidad y 192 se distribuyen entre la comarca y el área de Betanzos, que también puede entenderse como una extensión de la demarcación coruñesa. Según los expertos existen 1.748 compañías en la comunidad autónoma que mueven esas cantidades económicas, de manera que el cuarto de millar de A Coruña representa casi un 13%.

Nueve de diez posiciones
Si la suma se establece con el resto de la comarca, se roza un 24%. De hecho, son las entidades ubicadas en ayuntamientos limítrofes con la ciudad las que lideran el listado. Como no podía ser de otra manera, el imperio textil de la multinacional Inditex se lleva ocho de los diez primeros puestos del ranking y su crecimiento no parece tener límite pues ya hay obras en el polígono de Sabón porque las instalaciones se les quedan pequeñas, aunque la fábrica de Peugeot Citroën de Vigo ocupa la segunda posición. También tiene su hueco Vego Supermercados, con sede local.

Inditex y muchas de sus divisiones (Zara, Bershka, Tempe, Massimo Dutti, Pull&Bear o Stradivarius, pese a que sus operativas diarias estén trasladadas a otras zonas de España) –todas dedicadas al comercio al por menor– consiguen disparar la economía comarcal al tributar desde Arteixo. Además de repartirse los primeros puestos del ranking, también vuelven a aparecer a lo largo del mismo por las firmas de diseño o con nombres vinculados al grupo pero que no bautizan a ninguna tienda abierta al público. También se reflejan los movimientos de las sociedades inversoras vinculadas a la multinacional tales como Pontegadea o Goa-Invest.

Firmas de sobra reconocidas
Gadisa y Mercartabria se cuelan igualmente entre las firmas que más facturaron durante 2017, una coincidencia que se extiende a la oleirense Disashop. En las primeras posiciones de un listado de casi 2.000 negocios aparecen la concesionaria de la AP-9 Autopistas del Atlántico; la entidad financiera Abanca; la fábrica química SGL Carbón o Begano, la embotelladora local de Coca-Cola.


Los que entran más justos en este selecto club son Talleres Eléctricos Blascar, General de Polímeros, Construcciones y Reparaciones Galaico Asturianas y Ocean’s Network.

Comentarios