Ocho colegios y 440 alumnos bailan a favor de la paz en la Universidad Laboral

Ocho colegios y 440 alumnos bailan a favor de la paz en la Universidad Laboral

Ocho colegios, 440 alumnos y un único mensaje: “No a la guerra”. El pabellón del IES Universidad Laboral de Culleredo fue ayer el escenario de la segunda edición de “Xuntarte”, donde pequeños de seis a doce años bailaron danzas de distintos puntos del planeta aderezadas en algunos casos con instrumentación y coros para que la misiva sonara aún más contundente. 
Y es que se trataba de celebrar el Día Mundial de la Paz con música y folclore importado de China, Brasil, Moldavia, Grecia, Rumanía y, también, de tierra adentro. Al frente de las coreografías, se colocaron pequeños de los centros de Alborada, Emilia Pardo Bazán, Eusebio da Guarda, José Cornide, Manuel Murguía, Ramón de la Sagra, San Pedro de Visma y el colegio de Educación Especial “Nuestra Señora del Rosario”, que puso a su coro de manos blancas en el escenario junto a los representantes del Manuel Murguía. 
El director del CEIP Emilia Pardo Bazán, José Manuel García, recordó que la iniciativa, que empezó en espacios más reducidos, lleva dos años celebrándose en este formato y que la edición de ayer fue, sin duda, la que contó con más participación. Los bailarines se enfundaron vaqueros y camiseta, pero en función del país al que hicieron viajar a los espectadores le dieron un toque a su atuendo. 
Así es que con coronas de flores y sombreros orientales, los niños bailaron a favor de la paz: “Dificilmente podemos conseguir un mundo sen guerras, pero temos que facerlle ver aos rapaces que hai que intentalo”. Con la presencia de la concejala de Educación de A Coruña, Silvia Cameán, y su homóloga en Culleredo, María del Carmen Varela, los alumnos terminaron entonando el “Himno de la Alegría”, además del que habla de “imbéciles e escuros”. n

Ocho colegios y 440 alumnos bailan a favor de la paz en la Universidad Laboral

Te puede interesar