El colegio de Novo Mesoiro estará en funcionamiento para el curso 2020-21

El colegio de Novo Mesoiro estará en funcionamiento para el curso 2020-21
el ideal gallego-2019-08-30-005-de4dbbc4

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, garantizó que el colegio de Educación Infantil y Primaria que se está construyendo en Novo Mesoiro estará en funcionamiento para el curso escolar 2020-21.

Los trabajos de construcción del centro educativo comenzaron hace medio año y se espera que se necesiten otros doce meses para estar concluidas y así dar respuesta a una demanda que el barrio planteaba desde hace años.

Pomar visitó ayer las obras, en las que estuvo acompañada por el concejal del área de Educación, Jesús Celemín, y la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Beatriz Mato.

La Xunta confirmó que las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se desarrollan “a buen ritmo”. Carmen Pomar destacó que el colegio de Novo Mesoiro contará con dos unidades para cada curso y que se podrían ampliar a una tercera si la demanda así lo requiere. El centro contará con seis aulas de Infantil y doce de Primaria, con una capacidad para 450 alumnos.

Entre otras características, el espacio educativo contará con aula de informática, otra de audición y lenguaje, una sala de usos múltiples y con dos patios exteriores, uno de ellos cubiertos. Además, la orientación de la instalación y los sistemas empleados prevén que las condiciones de climatización sean óptimas, al contrario de lo que sucede en otros centros de la ciudad construidos hace décadas.

 

Instituto

Una vez que el colegio de Infantil y Primaria está más cerca, los vecinos del barrio reclaman que también se dote a la zona de un instituto.

La conselleira de Educación aseguró que estudiarán esta posibilidad y que se hará una “previsión realista” para conocer las necesidades educativas de Novo Mesoiro para Secundaria. Así, solicitó “tranquilidade” ya que si la “demanda é tan crecente e real”, desde la Xunta se dará respuesta a esta petición. Carmen Pomar también hizo un repaso a otras actuaciones que está llevando a cabo su consellería en diversos centros educativos de la ciudad.

Uno de ellos es el instituto Eusebio da Guarda, en el que se está llevando a cabo una rehabilitación integral que supera el millón de euros de presupuesto. Esta obra está condicionada por las particularidades del edificio histórico que aloja el espacio educativo pero Pomar confía en que esté lista para empezar el curso. Además, aquí hay un proyecto de cubierta de patio, igual que en el Curros Enríquez, y además se está cambiando la instalación eléctrica en el IES Monelos.

El colegio de Novo Mesoiro estará en funcionamiento para el curso 2020-21

Te puede interesar