lunes 30/11/20

El Colegio de Abogados se suma a los actos contra los recortes en el turno de oficio

El Colegio de Abogados de A coruña anunció ayer su adhesión a o actos que se celebran en toda España el próximo día 12 en apoyo de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Pérez-Cepeda, decano del colegio
Pérez-Cepeda, decano del colegio

El Colegio de Abogados de A coruña anunció ayer su adhesión a o actos que se celebran en toda España el próximo día 12 en apoyo de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ante los recortes que viene sufriendo el servicio en los últimos años. A este fin, la jornada de mañana será de puertas abiertas a los ciudadanos en el Servicio de Orientación Jurídica Colegial que se encuentra en la cuarta planta del edificio de los Nuevos Juzgados y todos aquellos que acudan recibirán información acerca de esta prestación.
Como recuerdan desde el ente colegial, en A Coruña  los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 916 abogados de alta, que deben acreditar formación especializada y experiencia inicial, así como formación continuada, para poder mantenerse en las listas. El turno de guardias penales está cubierto por 25 letrados al día, que cubren las 24 horas, con atención especializada a menores y víctimas de violencia de género.
 
en cifras
El servicio de orientación jurídica tramitó durante el año pasado 11.530 expedientes de justicia gratuita, un media de 44 al día, lo que, según indican los profesionales, supone un 8,41% más que en el 2012.
Alertan de que, no obstante, los fondos públicos que destinan a la Justicia gratuita las diferentes administraciones públicas competentes han disminuido en 42 millones de euros desde el 2009; en el caso de Galicia, señalan que los baremos de compensación llevan congelados desde el 2009, si bien en otras comunidades, además de continuos impagos y demoras, se han bajado hasta en un 20%.
Tal como subrayan desde el Colegio, en Galicia, los pagos de las actuaciones de los Abogadas se están efectuando puntualmente por la administración; sin embargo, respecto a los pagos para sufragar los gastos de infraestructura de los servicios que prestan los Colegios se adeudan los años 2012, 2013 y lo que va del 2014.

Comentarios