Tres colectivos antitaurinos entregan 91.000 firmas contra la celebración de la feria de agosto

Tres colectivos antitaurinos entregan 91.000 firmas contra la celebración de la feria de agosto
Premio 91.000

Tres colectivos antitaurinos hicieron entrega ayer al Ayuntamiento de A Coruña, de manera simbólica, de 91.000 firmas contra la celebración de corridas durante las fiestas de María Pita, el próximo mes de agosto.
Activistas de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, de la asociación animalista Libera y de la Fondation Franz Weber, acompañados por la actriz gallega Isabel Risco, desplegaron, tras la entrega, una pancarta con el lema “91.000 por la abolición”.
La enseña, legible en castellano, francés, inglés y gallego, pretendía evidenciar, según sus portadores, que la oposición a las subvenciones taurinas y a este evento, que califican de maltrato animal, es transversal y también internacional.

oferta
Según fuentes de la organización, las firmas fueron entregadas después de que el Ayuntamiento no recibiera oferta alguna durante los quince días de plazo que otorgó para la recepción de propuestas relacionadas con la organización de una feria taurina reducida, “ya que pasa de tres días a dos, lo que refuerza las denuncias de nulo apoyo social”, indicaron los activistas.
Rubén Pérez, portavoz de los asistentes, disculpó la ausencia de otros representantes del sector cultural que habían manifestado su intención de comparecer en el acto. Entre ellos Xurxo Souto, Fernando Morán, Susana Seivane y el humorista Xosé Antonio Touriñán.
“Sin olvidar las decenas de trabajadores de la cultura y de las artes escénicas que apoyan la estrategia de los colectivos impulsores de la recogida de firmas”, añadió Pérez

denuncia
El portavoz también denunció que el gobierno local, que preside Carlos Negreira, pretenda continuar con el proceso de contratación de una feria taurina para agosto.
“A pesar del poco interés que despiertan en la ciudad, y poniendo de relieve las ganas del PP por satisfacer las ansias de maltrato animal de la casta taurina, representada por grupos inframinoritarios, a los que el dinero público nunca les parece suficiente”, añadió Pérez.
El activista cifra en 100.000 euros la inversión que se destinaría a la celebración de las corridas de toros, al igual que califica de “escandalosa” la actitud mostrada por la concejala de Cultura, Ana Fernández, en esta cuestión.
Asegura que la organización de los años 2012 y 2013 supusieron un desembolso de 185.000 euros para las arcas locales.
El portavoz de los abolicionistas, finalmente, reclamó al Ayuntamiento que “escuche a la ciudadanía” y que deje de forzar, según él, la subvención para espectáculos “basados en la violencia”. n

Tres colectivos antitaurinos entregan 91.000 firmas contra la celebración de la feria de agosto

Te puede interesar