martes 1/12/20

A Colectiva propone al Ayuntamiento que se constituya un ente transmunicipal para gestionar el MAC

A Colectiva, la Asociación Profesional de Artistas de Galicia, se reúne hoy con el Ayuntamiento para proponerle salvar el MAC a través de la creación de una entidad transmunicipal, que englobe al consistorio coruñés y a los del área metropolitana

Los creadores piden que la colección del museo permanezca intacta | PATRICIA G. FRAGA
Los creadores piden que la colección del museo permanezca intacta | PATRICIA G. FRAGA

A Colectiva, la Asociación Profesional de Artistas de Galicia, se reúne hoy con el Ayuntamiento para proponerle salvar el MAC a través de la creación de una entidad transmunicipal, que englobe al consistorio coruñés y a los del área metropolitana, un órgano que redirija toda la actividad que promovía el museo por las distintas localidades y que concentre en un solo edificio toda la colección que el centro reunió en estos 30 años. Su presidente Jorge Couceiro indica la importancia de que los fondos se mantengan intactos, “pero no en el mismo edificio ni a cargo de una empresa privada” porque al final, “esa dependencia” tiene consecuencias como la del cierre y “es lícito que una firma que estaba pagando por eso lo deje”.

En este punto, señala que estuvieron analizando con expertos casos como el Marco, en el que desapareció su actividad, “para no caer en los mismos errores” y por eso creen en esta fórmula como la mejor opción para que el MAC subsista en el ecosistema del arte siendo parte activa y con una colección que lo respalde. Para Couceiro, el valor de sus cerca de 700 obras está en que fueron adquiriéndose pausadamente, “comprando lo mejor que se podía comprar y adquiriendo poco a poco los nombres y obras que les faltaban” para completar un discurso que completan otras que no fueron determinadas por ellos. Es el caso de los ganadores de las quince ediciones de su Mostra, donde entraron en juego los criterios de otros especialistas.

Aún así, lo más valioso es la actividad, que se podrá trasladar con su idea a otra entidad nueva y “basada en la colaboración entre administraciones locales”. El artista cree que “nadie va a decir que no, dirán sí pero... con la condición de...”. Hay que luchar, dice, para que la respuesta sea afirmativa a secas, sin añadidos, y en caso de que coja forma, Couceiro ve la necesidad de que entren en el pastel entidades privadas: “Será de todos, entre todos”.


Campaña
A Colectiva inició la pasada semana una campaña de recogida de firmas a través de change.org en contra del adiós de un museo que para Couceiro alberga el conjunto de obras contemporáneas más importante de Galicia. Van por las 16.500 rúbricas virtuales y en el texto, recuerdan la labor que se realizó hasta ahora en la avenida de Arteixo y que benefició a colegios, asociaciones, artistas y una cantidad público, que pudieron aprender y disfrutar, no solo de varias generaciones de autores gallegos, sino también de grandes figuras internacionales.

Desde el anuncio de la Fundación Naturgy, se barajan varias soluciones que pasan porque el MAC se gestione desde el Ayuntamiento, la Xunta o la Diputación.

Comentarios