Cola de embarque a un vuelo simulado

Cola de embarque a un vuelo simulado
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-19-015-4b41bd58

Ser piloto es una de esas profesiones que atrapan la imaginación infantil. Todo niño ha soñado con ser un as de la aviación igual que ser un futbolista famoso o una estrella del rock. La prueba es la larga cola que se formó ayer en O Parrote, donde se instaló un enorme emulador de vuelo de la Patrulla Águila con motivo del primer Festival Aéreo Internacional. Cientos de personas soportaron pacientemente la espera a pesar del fuerte bochorno y la lluvia constante, con tal de poder subirse a la máquina que les permite hacerse a la idea de lo que es volar en un C-101 surcando los cielos a cientos de kilómetros por hora.
Entre los visitantes se encontraba la edil de Turismo, Luisa Cid. Por el momento, no ha trascendido la tasa de siniestralidad de los intentos de vuelos simulados, pero todo indica que fue bastante alta. Y eso que cada persona apenas pudo probarlo un minuto, pero el hecho es que ser piloto de caza requiere bastante práctica, sobre todo para ejecutar las proezas que todo el mundo sueña: rizos y toneles como los que ejecutarán los ases de la Patrulla Águila el domingo, de doce a dos y media de la tarde, entre la Torre de Control y el Club de Mar.
Al lado de la imagen futurista que proyectaba el simulador, los dos aviones que se exhibían en la explanada de O Parrote parecían reliquias de otra era. Y en realidad, en un campo donde los cambios son tan rápidos como lo es la aeronáutica, lo son: un T6 y un Saeta, que en sus días de gloria, hace más de 50 años volaron para el Ejército del Aire. También habrá más actividades de simulación y control aéreo. Como señaló el alcalde, Carlos Negreira, “el objetivo no es atraer visitantes, y no solo el día de la exhibición aérea. Por eso hoy tiene lugar una serie de actividades en la Fundación Abanca. De cuatro a cinco de la tarde, una conferencia sobre control aéreo simulado y redes de vuelo online, y de cinco a nueve de la noche, una jornada de simulación aéreo y control de vuelo en el que simularán todas las posiciones de control aéreo en Galicia.

Aparatos
Pero el plato fuerte no es otro que la exhibición aérea, en la que participarán 250 personas en el operativo especial. Además de Patrulla de Águila, también deleitarán al público cinco aviones modelo Yakolev52, la Patrulla Reva, con tres aviones Acroez, y la Patrulla Aspa, una formación de helicópteros EC-120 Colibrí, única en Europa, formada por pilotos del Ejército del Aire, además del Rafale, la estrella de la aviación naval francesa.  
Un preludio de todo ello fue el  Eurofighter que cruzó ayer el cielo coruñés y que parecía salido de una película de ciencia ficción. Un ejemplo de que, por mucha ciencia y habilidad que se tenga, a veces es mejor no pasar de simular el vuelo: desde 2002, se han estrellado tres de estos aparatos de última generación en suelo español. 

Cola de embarque a un vuelo simulado

Te puede interesar