sábado 26/9/20

La Cocina Económica reparte ya alimento a más de 400 familias

El número de personas atendidas se duplicó desde el 16 de mayo, cuando comenzaron este nuevo servicio
El comedor de la Cocina Económica es desde hace semanas un centro de logística
El comedor de la Cocina Económica es desde hace semanas un centro de logística

A día de hoy, el comedor de la Cocina Económica es un pequeño centro de logística, como lo lleva siendo desde poco después de que comenzara el estado de alarma. Sin embargo, ya se están planteando la desescalada, lo que significaría abrir algunos de los servicios que tuvieron que cerrarse debido a la cuarentena. De momento, continúan con el reparto de alimentos a domicilio. Desde el 16 de marzo al 1 de mayo, pasaron a repartir comida a 235 familias (con una media de tres miembros) a hacerlo a 413. Gracias en parte al apoyo de ONG como World Central Kitchen, que operan desde el NH Collection Finisterre.

“Fuimos capaces de asimilar la demanda y de dar respuesta –comenta el trabajador social Pablo Sánchez–. Vivimos en una nueva dinámica con la intención de volver a poder retomar la actividad normal en la medida de lo  posible”. Actualmente mantienen dos servicios mínimos: entrega menú del día en el comedor, en la puerta de la calle Socorro y el reparto de alimentos dos días a la semana (martes y viernes). El día 16 de marzo hicieron el primer reparto de alimentos.,2.241 kilos de alimentos y ahora la media es de 4,2 toneladas en cada reparto, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que ha tenido que realizar la institución.

Esto se refleja también en el gran gasto para sus arcas. Pasaron de 16.000 euros en comida en abril del año pasado a los cerca de 45.000 de este año. “Tenemos socios y donantes muy generosos, y sin ellos no habríamos podido afrontar este problema”, explica el trabajador social.

Un duro esfuerzo

A día de hoy ya se han adaptado a la nueva mecánica, aunque no sin un gran esfuerzo. “Ahora funciona sol pero fue muy duro las dos primeras semanas. Lo más duro que he vivido”, confiesa Sánchez.  

Este experto opina que la situación de emergencia social se prolongará durante mucho tiempo, porque afecta directamente a las personas que subsisten gracias a la economía sumergida, de manera que no espera que se normalice por lo menos durante todo este año.

Comentarios