La Cocina Económica iniciará el reparto en dos barrios a partir de mediados de mes

La Cocina Económica  iniciará el reparto en dos barrios a partir de mediados de mes
uno de los objetivos es reducir el número de usuarios que se desplazan a diario a la sede central javier alborés

El pasado mes de febrero se conocían las intenciones de la Cocina Económica de descentralizar el reparto de comida para reducir el número de personas en su sede del Orzán y, tras un período de complejas negociaciones, será a mediados de este mes cuando el proyecto eche a andar. La entidad benéfica, cuyos trabajadores y voluntarios se encargarán de todo el servicio, ha llegado a un acuerdo inicial para distribuir las raciones a unas 80 familias en el Barrio de las Flores y Elviña II Fase y O Birloque. En todo caso aguardan poder sumar una tercera sede en la zona de Os Mallos o La Sagrada Familia.
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, –que junto con las concejalas de barrio y el director del área de Servicios Sociales actuó de mediador para conseguir la cesión de varios locales– aseguraba hace unos días que el proyecto estaba a punto de ponerse en marcha y ahora lo confirma el propio tesorero de la institución benéfica. Emilio Suárez explica que la semana pasada fue a ver un local “en la zona de O Birloque y Elviña II Fase” y estos días visitará otro de los inmuebles de los que podrá disponer la entidad para realizar el reparto de comida a las familias que son usuarias.
En concreto, acudirá al Barrio de las Flores, donde se harán con el control de un bajo que ha quedado libre tras la mudanza de una unidad de voluntariado al Paseo de Los Puentes.  
Los locales están en buenas condiciones por lo que, con estas buenas noticias, Suárez confía en comenzar a trabajar allí “a partir del día 15”. Se cumpla o no esa fecha tan concreta, se sabe que la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio de la Cocina Económica es inminente dado que las cesiones ya están listas.
“Pretendemos sanearlos e instalar unos mostradores”, comenta, aludiendo a que esas serán las únicas obras a acometer. En cada uno de los locales atenderán a cuarenta personas, de manera que a la central solo acudirán 28 familias a recoger sus alimentos. El tesorero calcula que “en total se van a desplazar unas 340 raciones de comida al día”.

futuros retos
Para el futuro aguarda sumar un tercer espacio puesto que lo ideal para cubrir los cuadrantes en los que han dividido la ciudad sería instalarse también “en Os Mallos o La Sagrada Familia” por tratarse de una zona cuyos vecinos se han visto muy afectados por la crisis. “A partir del día 15 se irán poniendo en funcionamiento espacios según vayan surgiendo”, resume Suárez.
Así será después de un largo período en el que la organización ha tenido que superar todo tipo de vicisitudes para que su proyecto de descentralizar el reparto saliera adelante. El objetivo era evitarles a los coruñeses más necesitados tener que trasladarse a diario hasta su sede central de la calle de Juan Canalejo, así como llegar a más personas que quizá no acudiesen hasta el local por vergüenza y temor a ser vistos. De hecho, Suárez recuerda que además de atender a los habituales esperan que lo que ganarán en cercanía permita llegar a más gente que antes tenía reparos en solicitar su ayuda.
En un principio la idea que se planteó en febrero era solo realizar la distribución de las raciones a una serie de entidades vecinales y que voluntarios de estas se ocupasen del contacto con los usuarios –que cuentan con vales entregados por las parroquias– pero no salió adelante.
Tras la dificultad de los vecinos para comprometerse todos los días  del año entre las 11.00 y las 12.00 horas, el Ayuntamiento hizo un llamamiento al voluntariado general que tampoco fructificó tan rápido como hubiesen esperado.
Finalmente, y ante el riesgo de que la iniciativa quedase paralizada sine die por falta de apoyo social, los representantes de la Cocina Económica optaron porque el servicio se realice por completo por sus trabajadores, que incluso cambiarán turnos.
Así, estos harán el reparto en una furgoneta adaptada para mantener en buen estado los alimentos y también la entregarán en los centros que se habilitarán a tal efecto en la zona de Elviña II Fase y O Birloque y en el Barrio de las Flores.

La Cocina Económica iniciará el reparto en dos barrios a partir de mediados de mes

Te puede interesar