Coca Cola destapa la chispa creativa de cientos de jóvenes escritores coruñeses

Coca Cola destapa la chispa creativa de cientos de jóvenes escritores coruñeses
El salón de actos del colegio Liceo La Paz se quedó pequeño para acoger a los participantes .quintana

  Más de 600 jóvenes se dieron cita ayer en la distintas sedes donde se celebraban las pruebas escritas del cuarto concurso de nuevos talentos del premio de relato corto de Coca Cola. En el caso de A Coruña, las aulas del colegio Liceo La Paz fueron las elegidas para albergar a los participantes de los 34 colegios de la comarca coruñesa que participan en esta edición.

Con nervios y con ganas de escribir algunas de las mejores historias que la imaginación brinda en estos casos, los jóvenes estudiantes de ESO se congregaron en el salón de actos de centro desde primera hora de la tarde para conocer, de mano de los organizadores y de parte del jurado que valorará su obras, las bases del concurso.

Una vez informados, los participantes pasaron a las aulas donde se les entregó el sobre que contenía el estímulo narrativo que debían emplear en la elaboración de sus historias.

A modo de anónimo, una frase configurada a base de letras de recortes, llegó a sus manos en un sobre de correo aéreo. Al abrirlo pudieron leer “cuídate, la pintora puede dar contigo. Dispone de una lupa increíble”.

 

Historias > A partir de ese momento, la imaginación comenzó a bullir y los participantes fueron dando forma a las historias que, aunque de temática libre y sin ningún tipo de limitación al contenido, debían incluir en algún momento esa misma frase que les había llegado en un sobre cerrado apenas unos minutos antes de enfrentarse al papel en blanco.

Los más de 600 jóvenes, alumnos de 128 centros de Galicia, se disputarán el premio de la fase autonómica gallega, que se resolverá en Pontevedra, el primer fin de semana del mes de junio.

En la final de la fase autonómica se verán los relatos ganadores de cada sector provincial. El jurado, compuesto en esta ocasión por ocho integrantes, tendrá que elegir el mejor de los trabajos. El premiado podrá disfrutar de un viaje cultural a Ámsterdam, una decisión que se desveló ayer mismo, pues aún se desconocía el destino de esta nueva edición.

Además del alumno, el profesor de Lengua Gallega del ganador acompañará al galardonado en este viaje, en el que ambos dispondrán de todos los gastos pagados (hoteles, comidas, alojamientos, etc.).

Para nombrar a un único ganador, el jurado tendrá que evaluar todos los relatos presentados a concurso atendiendo a criterios como la imaginación, el argumento, la coherencia, la composición y la corrección gramatical.

Coca Cola destapa la chispa creativa de cientos de jóvenes escritores coruñeses

Te puede interesar