El “Clúster de la salud” quiere que la ciudad se convierta en un referente para el sector

El “Clúster de la salud” quiere que la ciudad se convierta en un referente para el sector
Mar Barcón y Luis Fermín Rodríguez presentaron el “Clúster de la salud” javier alborés

Convertir A Coruña en una ciudad referente en el ámbito sanitario y atraer a la industria del propio sector son los objetivos que se pretenden alcanzar con el “Clúster de la salud”, una propuesta del grupo municipal socialista y que fue remitida al concejal de Empleo y Economía social, Alberto Lema.
“Es una herramienta en la que se agrupan todos los agentes con voz e implicados en el ámbito sanitario y sociosanitario de la ciudad”, aseguró Mar Barcón durante la presentación de esta iniciativa, sobre la que ahora el Gobierno municipal deberá dirigir sus próximos pasos. Los centros de atención sanitaria, de formación como la universidad, colegios profesionales o grupos de investigación, son algunos de los actores que formarían parte de esta iniciativa.
La concejala socialista afirmó que la idea es que participen tanto protagonistas de la sanidad privada como de la pública para “crear sinergias entre ellos”, y que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sea el “buque insignia” de este ambicioso proyecto. Precisamente, el hecho de contar con este centro es una de las claves que permiten crear este clúster, añadió la edil.
Barcón también explicó que es un “proyecto de ciudad, de liderazgo económico y social y de generación de empleo”.
En este sentido profundizó Luis Fermín Rodríguez, uno de los encargados de redactar el proyecto, quien explicó que una de las finalidades del mismo es atraer a la industria del sector de la salud.
“La salud puede constituir un motor económico para la ciudad si se trabaja de manera conjunta”, aseguró Rodríguez. Este motor pasaría por la atracción de nuevas formas de industria “muy limpias, no pesada”, como pueden ser las empresas dedicadas a fabricar y diseñar aparatos para el sector de la medicina o las del área químico-farmacéutica.
Además del empujón económico que supondría tanto para la ciudad como para el contorno metropolitano, según Luis Fermín Rodríguez la llegada de esta industria conllevaría “un valor añadido y personal altamente cualificado”. La presencia de este tipo de trabajadores también contribuiría al “desarrollo económico y urbanístico”, agregó.

El “Clúster de la salud” quiere que la ciudad se convierta en un referente para el sector

Te puede interesar