miércoles 28/10/20

El Club de Leones La Coruña Decano acompaña a un grupo de invidentes hasta Muxía

2017-09-01 00:55:59Fonsi, Icar, Madona, Halley y Liberty fueron los ojos de los 19 caminantes invidentes de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, que recorrieron en cinco etapas el trozo de mapa que va desde Santiago

El grupo ofreció una estatua de perro guía en Santiago y Muxía
El grupo ofreció una estatua de perro guía en Santiago y Muxía

Fonsi, Icar, Madona, Halley y Liberty fueron los ojos de los 19 caminantes invidentes de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, que recorrieron en cinco etapas el trozo de mapa que va desde Santiago a Muxía. No lo hicieron solos. Junto a ellos, cuatro socios del Club de Leones La Coruña Decano se ocuparon de que no les faltara de nada.
Hicieron de bastones en una experiencia repartida por tramos, como la que el año pasado les llevó hasta la plaza del Obradoiro desde Palas de Rei. El pasado presidente, Jesús Maseda –la actual es Ana Jato– fue uno de los acompañantes de una ruta donde los canes supieron en todo momento guiar a sus dueños. Dos de ellos, en concreto, proceden del criadero de Michigan, con el que colabora el Club de Leones La Coruña Decano.
De allí, vienen a España 23 perros al año, que tienen un coste de 30.000 dólares, el ejemplar. Cuenta Maseda que 9.000 euros los aporta la ONCE. Frente al importante desembolso, los cinco confirmaron sobre terreno coruñés que vale la pena. Se adaptaron sin problema al entorno y llevaron a los 19 por la parte más lisa. Además de los 89 kilómetros que se metieron en la mochila, también visitaron enclaves como Ézaro, los tejados de la catedral, donde escucharon las campanas de cerca y la Torre. En Muxía les recibió el alcalde y se fueron con su “muxiana”, la que certifica el recorrido desde la capital, para seguir sumando sensaciones como la de la brisa del mar o el silencio que reina arriba del templo románico y el de los molinos que hacen más bonito Negreira.
Maseda explica que en A Virxe da Barca, el grupo ofreció a la imagen una pequeña estatua de perro guía, una ofrenda que también realizaron en la misa del Peregrino: “La experiencia fue muy gratificante por ver cómo trabajan los perros”. l

Comentarios