El Claustro de la Universidad respalda la reestructuración de departamentos

El Claustro de la Universidad respalda la reestructuración de departamentos
El rector Julio Abalde, segundo por la izquierda, presidió la sesión del Claustro javier alborés

El Plan Director de Racionalización de Estructuras Académicas de la Universidad fue presentado ayer ante el Claustro en una sesión en la que fue respaldado con un apoyo mayoritario, con muy pocas observaciones en contra, y que supondrá la reducción del 40% de los departamentos, de 13 vicedecanatos y un ahorro de 557.000 euros.
La comisión encargada de desarrollar este proyecto votó la semana pasada a favor de que siga adelante, con 17 apoyos, 1 negativa y 2 abstenciones. Ahora, solo queda que sea refrendada a finales de mes por el Consello de Goberno.
Este plan contempla que se pase de los 43 actuales departamentos a 26 y los nuevos criterios sobre equipos directivos conllevarán la supresión de 13 vicedecanatos. “É o momento de repensar entre todos a estrutura da Universidade cos criterios de transparencia e participación que se puxeron sobre a mesa desde o primeiro momento”, explicó el rector Julio Abalde.
Los objetivos que se persiguen a través de estos cambios son una mejora de la docencia, el impulso de la transferencia de conocimiento y de la investigación y la consecución de una estructura administrativa más eficiente, flexible y ágil y se espera que la nueva estructura esté lista para el curso 2017/18.
Además del apoyo mayoritario que recibió la propuesta por parte de los miembros del Claustro, también hubo otras iniciativas introducidas por los participantes. Entre estas destacaba la petición de una mayor reducción del número de departamentos, la modificación de algunos de los propuestos y una adscripción diferente de las áreas de conocimiento asociadas a los nuevos departamentos presentados. Algunas voces animaron a hacer cambios todavía más profundos.

fusiones
Como ya se había anunciado, la opción de la fusión entre centros de la Universidad tendrá carácter voluntario y a petición de los mismos.
“Mantemos a proposta de fusión da Escola Politécnica Superior e a Escola Universitaria Politécnica, no Campus de Ferrol, pero coa condición de que estean fisicamente unidas”, aseguró el rector, quien añadió que aunque actualmente no se pueda llevar a cabo, afirmó que se trata de un “proceso imparable”.

El Claustro de la Universidad respalda la reestructuración de departamentos

Te puede interesar