Los ciudadanos tendrán un millón de euros para participar en el presupuesto

Los ciudadanos tendrán un millón de euros para participar en el presupuesto
QUINTANA. RUEDA DE PRENSA DE PRESUPUESTOS

Los ciudadanos de A Coruña podrán elegir en qué quieren emplear un millón de euros en inversiones del presupuesto del año que viene. Así lo anunció ayer Xulio Ferreiro en la presentación del programa Presupuestos Participativos, un proyecto pionero en la ciudad en el que la población será la protagonista. 
La iniciativa echará a andar el próximo miércoles, fecha a partir de la cual se podrán empezar a presentar propuestas, y se prevé que concluya a finales del mes de septiembre.
Este programa funcionará solo a través de la web www.aportaaberta.coruna.es, que será la vía tanto para enviar las propuestas al Ayuntamiento como para la votación que decidirá las proposiciones que se incluirán en el próximo presupuesto. Todos los empadronados en A Coruña y con 16 años o más podrán contribuir con sus ideas.
Las propuestas deben cumplir algunos requisitos como que no sean bienes consumibles, tener una duración superior a un año y poder ser incluidas en un inventario, además de ser legales y viables.
Entre los ejemplos aportados por el Concello están la creación de sendas peatonales, mobiliario urbano, adecuación de solares municipales, centros de día, vehículos para Bomberos o Policía o plataformas digitales, entre otras. Mientras, la construcción de colegios, por no ser competencia del Ayuntamiento, la contratación de personal, por no ser una inversión, las subvenciones o ayudas, o la ampliación o modificación de las rutas de autobuses urbanos, no estarán contempladas.
El proyecto ha sido dividido en cinco fases. La primera es la de información, con doce debates en diferentes barrios de la ciudad, comenzando por el del próximo miércoles en María Pita. Además, las asociaciones vecinales, culturales y sociales también podrán organizar encuentros con este fin. Para ello habrá una reunión la próxima semana con las entidades incluidas en el Rexistro Municipal de Asociacións Coruñesas (Remac).
La segunda fase es la de recogida de propuestas. Será siempre a través de un registro en la web de este programa, y las bibliotecas y el CMIX proporcionarán información y apoyo a las personas que lo necesiten. Después llegará el período de apoyos, en el que cada persona registrada podrá secundar las propuestas que más le convenzan.

evaluación
A continuación, las proposiciones priorizadas tras el apoyo serán evaluadas por el Ayuntamiento, que “ademáis de realizar un presuposto estimado do custo económico de cada iniciativa, confirmará tanto a súa viablidade, como a posibilidade de que sexa incluída na partida do investimento do Orzamentos de 2017”, explicó Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Democrática, quien además anunció que el Concello hará públicas tanto las aprobadas como las rechazadas.
Finalmente, cada persona podrá votar por una propuesta y las que más apoyos consigan serán aquellas que, si son aprobadas en pleno, pasarán a formar parte de los presupuestos.
Ferreiro destacó que con este programa se amplía el peso de los ciudadanos en la ciudad. “É un paso máis dentro do compromiso deste Concello coa gobernanza aberta e coa democracia directa”, dijo, además de añadir que “dende o primeiro día se abriron canles de participación como o Escano Cidadán ou o Dillo ti. Cos orzamentos municipais aprobados, toca ir máis alá cara aos presupostos participativos”.
El alcalde destacó que se trata de un “programa piloto” y que si el resultado es positivo, la intención es que vaya creciendo cada año. “Comezará neste primer ano cunha cantidade que se poderá ir ampliando, aínda que isto non impide que as outras partidas de gasto e investimento sigan sendo tratadas co tecido asociativo e sexan o máis participativas posibles”, afirmó.

Los ciudadanos tendrán un millón de euros para participar en el presupuesto

Te puede interesar