La ciudad vive un día histórico para el turismo con 8.500 cruceristas

La ciudad vive un día histórico para el turismo con 8.500 cruceristas
El Ideal Gallego-2014-05-03-001-bdf3f4e6

“Hoy se bate el récord histórico de número de barcos con cruceristas en la ciudad”. Con estas palabras recibía ayer el alcalde, Carlos Negreira, a las más de 8.5000 personas que llegaron al Puerto a bordo de los seis grandes transatlánticos que confluían en los muelles. Una jornada histórica para el turismo coruñés y “un día feliz para la ciudad”, recordaba el alcalde. A las 12.30 horas arribaba el último gran buque y hasta las 17.15 horas, que zarpó el primero, las calles de la ciudad se llenaron de turistas y tripulantes.
Un hecho que, tanto para la imagen de la ciudad como para el sector económico, es, como apuntó el propio Negreira, “de una vital importancia”. De hecho, el alcalde valoró esta confluencia de seis grandes embarcaciones en un mismo día como un paso más en el trabajo por “apuntalar un vector del turismo en la ciudad que en los últimos tres años se ha triplicado” y pone de relieve, dice el regidor, la posición privilegiada de la ciudad en este tipo de citas. “Esto posiciona y da visibilidad a A Coruña, y ser visibles es importantísimo para nosotros”, dijo Negreira, que añadió que “las ciudades que están ahí son las que se van a llevar el gato al agua”.
Una posición que, como recordó, se reforzará una vez concluya la obra de reurbanización del entorno de La Marina, el más próximo al Puerto, que permitirá “que tengamos una fachada atlántica espectacular, que además será la última imagen que se llevarán los curceristas, logrando que partan con un grato recuerdo de la ciudad”, sentenció.

16 más en mayo
Si la séxtupla escala de ayer marcó un hito en el calendario de cruceros de la ciudad, no será la única cita múltiple de este mes en el Puerto. Hasta que finalice el mes de mayo, los muelles recibirán a 16 buques más, con jornadas en las que volverán a coincidir juntas hasta dos embarcaciones.  Solo en la próxima semana volverán a llegar a la ciudad más de 6.700 personas a bordo de los seis cruceros que atracarán los días 5 (“Seabourn Quest” y “Emerald Princess”), el 6 (“Albatros”), el día 7 (“Arcadia y Le Boreal”) y el viernes, día 9 (“Silver Whisper”).
Los nombres del “Oriana”, el “Deutschland”, el “Voyager”, el “Delphin”, el “Hamburg” y el “Empress” quedaron ayer vinculados a la histórica cita de cruceros. Pero no se descarta que esta confluencia de seis barcos pueda ser superada por una escala mayor. “Yo no le quiero poner techo a A Coruña”, bromeaba ayer el alcalde, que subrayó la necesidad de seguir trabajando en la promoción de este sector.
Negreira se refería así al impacto que tiene el turismo en la ciudad, aunque “no se trata solo de dinero”, dijo. Recordó que lo importante es “posicionarse en un sector, el turístico, donde hay mucho empleo”. De hecho, quiso subrayar que A Coruña ha cerrado el primer trimestre de 2014 como la ciudad gallega con más pernoctaciones y con más visitantes, lo que pone de manifiesto, dice, la buena salud de la ciudad en este campo.  
Asimismo, avanzó que, en esta línea, el Ayuntamiento acaba de cerrar un acuerdo con Alsa y está a punto de hacer lo mismo con Renfe en materia turística. Esto, no solo “permitirá llevar el nombre de la ciudad por muchas partes” sino, en definitiva, se trata de facilitar a los visitantes llegar a ella de forma más sencilla y con tarifas especiales.
Para hacer frente al multitudinario día de ayer, el Ayuntamiento puso en marcha un plan especial, con el que se incrementó la presencia policial en algunas zonas y se doblaron los esfuerzos en el departamento de Turismo para poder hacer frente a las demandas de los visitantes.
Sobre esto, Esquerda Unida quiso instar al Consorcio de Turismo a abrir el plan de asesoramiento a cruceristas a la sociedad para “democratizar la gestión y aumentar el gasto por turista”. “Se trata de pensar no interese xeral”, consideran.  n

La ciudad vive un día histórico para el turismo con 8.500 cruceristas

Te puede interesar