La Ciudad Vieja pide la reparación urgente de tres calles por caídas

La Ciudad Vieja pide la reparación urgente de tres calles por caídas
Damas es una de las calles donde se producen incidentes continuos por el mal estado del firme | patricia g. fraga

La Ciudad Vieja se encuentra en stand by ante la llegada de nuevas noticias de Urbanismo sobre la prometida peatonalización, el primer paso para sacar a la parte más antigua de A Coruña de la UCI. Antes, ultiman las propuestas para que los residentes y los del entorno puedan acceder a una plaza con tarifa especial en los párkings de Marina Coruña, A Maestranza y María Pita.
El portavoz vecinal, Pedro Roque, sostiene que se están cerrando precios con las concesionarias y que todos están actuando con sensatez ya que es un tema que beneficia a unos y a otros. A los vecinos porque se quedan sin espacio para dejar el coche y a las empresas porque es bueno que tengan clientes fijos: “Hay que buscar una solución y después que los afectados hagan sus números”. Por su parte, el alcalde corroboraba este tema ayer mismo sin fijar, eso sí, ninguna fecha.
Calcula que habrá una demanda de al menos 300 propietarios, 200 de la Ciudad Vieja y 100 de alrededores en un perímetro habitado por 500 vehículos en superficie. Se barajan pagos mensuales y anuales y la idea es que sea un paso previo al proyecto que impedirá el paso de los de cuatro ruedas por el distrito.

Mientras, el corazón de piedra sufre cada vez más achaques por la edad, pero también por el abandono. Señala el representante que a menudo se caen personas en tres calles: la de Nuestra Señora del Rosario, Damas y Cortaduría: “Están en muy mal estado y necesitan que se sustituyan las losas o que quiten las que ponen en riesgo a la gente”.
A la vez, el barrio aguarda los resultados de un estudio encargado por el Gobierno local para concretar cuáles son las necesidades primarias de esta parte del 15.001: “Lo primero será trazar un plan para reformar fachadas e interiores de viviendas”. Lo segundo sería, según Pedro, reactivar el comercio, de ahí que el sondeo aborde qué tipo de actividad económica beneficiaría a la Ciudad Vieja “y que no sea la invasión hostelera”. En cualquier caso, no entenderían que no hubiera avances en el plan llegados a junio porque al margen de que se atraviese a pie o en coche, Roque insiste en que está deteriorada.

La Ciudad Vieja pide la reparación urgente de tres calles por caídas

Te puede interesar