La Ciudad Vieja aplaude que San Juan sea festivo y pide que se “actualice” la fiesta del Rosario

La Ciudad Vieja aplaude que San Juan sea festivo y pide que se “actualice” la fiesta del Rosario
fiestas virgen del rosario

Desde que el Ayuntamiento diera a conocer hace días el cambio del festivo local del día del Rosario por el de San Juan, las reacciones no han parado de sucederse. Detractores y partidarios de este cambio entran en conflicto cuando se habla de respetar o no la continuidad de una fiesta religiosa frente a una pagana.
La patrona de la ciudad ha tenido siempre un gran respaldo entre los vecinos de la Ciudad Vieja, lugar donde se celebran con devoción las fiestas en su honor. Sin embargo, en el seno de este colectivo han comenzado a surgir voces críticas con esta festividad. La propia presidenta de la asociación de vecinos, Rosa Quiroga, ha aplaudido el hecho de que San Juan se haya convertido en un día festivo en la ciudad. Eso sí, no entiende que haya tenido que ser en detrimento de la patrona.
“Está claro que San Juan es un día que los coruñeses celebramos mucho y desde hace mucho tiempo. No hay que olvidar que es una fiesta que se celebra desde la prehistoria, y es lógico que sea un día festivo. Pero no creo que haya que cambiarlo por el Rosario”, razona la presidenta. Lo que sí ve, no solo oportuno, sino también necesario, es que se actualice la fiesta, porque cree que se ha quedado anticuada.

actualización
Quiroga entiende que los coruñeses apuesten más por la fiesta de San Juan que por el Rosario porque estima que “no es nada interesante”. La presidenta considera que se ha quedado anticuada y que habría que “actualizarla a los tiempos y culturizarla”. “Por eso decae, porque no tiene interés para la gente. El contenido de la fiesta es muy rancio”, argumenta con contundencia.
Quiroga recuerda que el año pasado “solo hubo una actuación que atrajo a la gente, además de algunas actividades para los niños”. Considera que es hora de que la fiesta deje de centrar todo su contenido en lo religioso y se abra a toda la ciudadanía para poder atraer a más público. Además, le parece buena la solución adoptada por el Ayuntamiento de trasladar los festejos al primer domingo de octubre, el más próximo a la festividad del Rosario.
El pasado miércoles el alcalde anunciaba el cambio de fechas marcadas en rojo en al calendario alegando que satisfaría a la gran mayoría de los ciudadanos coruñeses, que llevaban años demandado que el 24 de junio no fuese un día laborable. Negreira explicó entonces que la responsabilidad de los políticos incluía la toma de este tipo de decisiones que, dijo, hacía pensando en el conjunto de la ciudadanía.  La misma razón esgrimieron otros municipios del área metropolitana coruñesa, que se han sumado a la postura del consistorio herculino. El día de San Juan también será festivo en Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros en próximo año.  n

La Ciudad Vieja aplaude que San Juan sea festivo y pide que se “actualice” la fiesta del Rosario

Te puede interesar