jueves 04.06.2020

La Ciudad de las TIC tendrá en 2021 su primer edificio en funcionamiento

La instalación se estrenará con el Centro de Fabricación Avanzada, que 
llegará antes que el  parque empresarial
La presentación del proyecto incluyó un recorrido por las instalaciones | pedro puig
La presentación del proyecto incluyó un recorrido por las instalaciones | pedro puig

La Ciudad de las TIC dio ayer un nuevo paso con la salida de los militares de las instalaciones y la entrada de la Universidad. Este cambio sirvió para anunciar que está previsto que el primer edificio entre en funcionamiento a finales del próximo año.

El rector, Julio Abalde, y la alcaldesa, Inés Rey, se encargaron de presentar este proyecto, que todavía se encuentra en una fase inicial y a la espera de concretar aspectos como la financiación o la forma de gestión.

Entre las novedades aportadas por el rector figura la estimación de que antes de que termine 2021 esté ya en funcionamiento el Centro de Fabricación Avanzada, un espacio que estará dedicado a pequeñas y medianas empresas. Este centro sería un avance de la Ciudad de las TIC, que durante este año estará en fase de elaboración de su plan director para la reforma de las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas. Como detalló Abalde, estas fases se irán desarrollando “en paralelo”

Mientras se ultima este centro de fabricación avanzada será el momento de empezar el parque empresarial en el que se instalarán las compañías que se adhieran a la Ciudad de las TIC, aunque esta fase no se completará hasta 2022, detalló Abalde.

Distribución

El rector también avanzó la distribución inicial de espacios, para la que será necesario reformar 17 espacios y crear dos bloques nuevos. A grandes rasgos, la Ciudad de las TIC se distribuirá en un edificio administrativo y espacios comunes para reuniones y otras actividades, habrá cinco naves destinadas al parque empresarial, dos al Centro de Fabricación Avanzada y al Centro de Demostración 4.0, otro inmueble para tareas de coworking, vivero y aceleradora empresarial y otras naves dedicadas a la formación especializada.

Además de esto, uno de los nuevos inmuebles que se levantará junto al edificio administrativo será un Centro de Investigación e innovación. Para completar las instalaciones, se mantendrá el complejo deportivo de carácter municipal, dos zonas de aparcamiento en la parte delantera y otra en la trasera, zonas verdes, un área de expansión y espacios reservados para crear servicios como comedor, cafetería, gimnasio o una escuela.

El rector no aportó cifras sobre financiación, aunque apuntó que primero será pública y  luego privada

En una presentación a grandes rasgos el rector abordó la cuestión de la financiación de este proyecto, aunque no quiso cifrar el coste que tendrá.

Fue más explícito a la hora de explicar de dónde procederá el dinero para poner en marcha la Ciudad de las TIC. “Os fondos de arranque teñen que conseguirse a través de convocatorias públicas competitivas, pero tamén de axudas que poida haber da Unión Europea, a nivel estatal e galego”, aseguró el rector.

Segunda fase

En una segunda fase, con el proyecto ya en marcha, el rector apuntó que serán las empresas instaladas en la Ciudad de las TIC las que se encarguen de aportar dinero para contribuir al mantenimiento y al desarrollo de este polo de innovación. Además, el dirigente universitario expuso que todavía se está analizando desde un prisma jurídico la mejor manera de establecer la gestión de la Ciudad de las TIC.

Otra de las cuestiones que tiene que abordar este proyecto es el de los accesos y las comunicaciones. Julio Abalde destacó la buena conexión que tiene esta ubicación mediante bus urbano con el centro de la ciudad, la estación de autobuses y el área metropolitana. Además, el rector adelantó que pretenden que se convierta en un espacio abierto a la ciudadanía con “muros permeables” para una mejor integración con los barrios colindantes.

Por su parte, Inés Rey destacó que el Ayuntamiento asume su papel en este proyecto “sen reticencias” y que una de las premisas será “causar os mínimos problemas á veciñanza”.

El Gobierno municipal, implicado desde el primer momento en este proyecto tecnológico, será parte esencial en la construcción de nuevos accesos, un tema que ya está en estudio.

La presentación del proyecto incluyó un recorrido por las instalaciones durante el cual se pudo comprobar el estado en desuso de la mayor parte de los espacios en los que se ubicará la Ciudad de las TIC después de años sin actividad empresarial.

Comentarios