La ciudad perdió unos 800 comercios de proximidad en los últimos diez años

La ciudad perdió unos 800 comercios de proximidad  en los últimos diez años
21 noviembre 2019 A Coruña. Buena parte del pequeño comercio rechaza celebrar el Black Friday Comercios de todo tipo se han unido otros años a la iniciativa

A Coruña perdió en los últimos diez años unos 800 comercios de proximidad. Es el dato que maneja el BNG, que propondrá en el pleno del próximo jueves un plan de revitalización, modernización y diversificación para impulsar y apoyar este sector. 

El portavoz municipal del Bloque, Francisco Jorquera, asegura que el pequeño comercio debe contar con la consideración de “sector estratéxico”, dada su “importancia na xeración de emprego, no fomento da economía de proximidade e dun consumo responsábel” y teniendo en cuenta también “o seu impacto na calidade do espazo urbano”.

Pese a esta importancia, señalan los nacionalistas, en los últimos diez años han cerrado unos 800 pequeños comercios de la ciudad, “case a cuarta parte do noso tecido comercial”. Por ello, Jorquera apuesta por el apoyo a este sector a través de políticas públicas. “A aposta por un espazo urbano de calidade, a mellora da mobilidade e accesibilidade, a integración da nosa oferta comercial na promoción turística son políticas que inciden na revitalización do pequeno comercio”, considera Jorquera.

De este modo, el plan que propondrán los nacionalistas apuesta por elaborar un censo de locales vacíos, crear un banco con ellos para ofertarlos a precio tasado, impulsar el labor de asesoramiento y formación, integrar al comercio en el plan de urbanismo, aplicar métodos de promoción del turismo y de las tiendas, promover la gastronomía y revitalizar los mercados.

La ciudad perdió unos 800 comercios de proximidad en los últimos diez años

Te puede interesar