La ciudad perderá gran parte de su oferta hostelera en 2015 pese a la oleada de aperturas en el centro

La ciudad perderá gran parte de su oferta hostelera en 2015 pese a la oleada de aperturas en el centro
29 agosto 2014 A Coruña.- La hostelería exigirá que se licite la explotación de las casas regionales Una vez terminadas las fiestas de María Pita el número de turistas se reduce mucho

La Federación Española de Hostelería reveló en un reciente informe que en 2014 el sector continuó en caída libre. A Coruña, como una de las ciudades con más bares, restaurantes y cafeterías del país, también sumó pérdidas en sus filas. Además, las previsiones no son más halagüeñas para este 2015. El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, advierte de que en los próximos meses “van a seguir cerrando locales porque la rentabilidad ha caído por debajo de cero”.
La aparente recuperación de la hostelería en la ciudad –incluso desde la Federación de Comercio de A Coruña, su presidente Miguel Agromayor apuntaba que el 85% de los negocios que han abierto no son comercio, sino bares y restaurantes propulsados por las cifras de turismo de 2014– no es más que un espejismo. Así lo cree la agrupación que representa al colectivo de empresarios dedicados a este mundo.
Su presidente, Héctor Cañete, asegura que durante 2015 habrá muchas más despedidas entre los mesones o los cafés, por ejemplo. “Todo me da la razón; cada vez se producen más cierres”, comenta Cañete, haciendo un repaso de las 44.000 bajas a nivel estatal.

poca viabilidad
“En A Coruña hay renovaciones en el centro pero en los barrios y en otras calles hay muchos locales que cierran y no vuelven a abrir porque existe una gran cantidad de gastos para mantener un negocio”, recalca. Más aún cuando el consumo está en horas bajas pese a que la presencia de gente en la calle y el optimismo que se vivió en Navidad sugieran lo contrario.
El representante de la Asociación de Hostelería reconoce que hay quien “lo ve un poco mejor” pero insiste en que la situación es “muy complicada”. “Es lógico que se despidan porque no hay crecimiento”, destaca. Pese a que los bares son un “motor generador de empleo” en A Coruña, y ese dato no se puede rebatir a la vista de las afiliaciones a la Seguridad Social de los últimos trimestres, Cañete empieza a dudar de que la red pueda aguantar con tantos trabajadores por mucho más tiempo.
“Los negocios van a seguir cerrando porque hay pocos que sean viables”, dice. La rentabilidad es la mínima, cuando existe, y mientras las ventas prosiguen con su línea descendente los gastos fijos hacen todo lo contrario.
En numerosas ocasiones los representantes de este ámbito laboral advirtieron que la Ley Antitabaco hizo mucho daño, algo a lo que se sumaron otras trabas como el incremento de la factura de la luz o el aumento de los seguros sociales a pagar a la Administración.
Además, “hay demasiada hostelería porque hay un establecimiento, incluidos todos, por cada 100 habitantes”.

la era de los modernos
En opinión del presidente de los hosteleros una vez termine la crisis habrán sobrevivido “los que estuviesen mejor asentados económicamente, los mejor calculados como modelo de negocio”.
También destaca los rasgos de “más bonitas y más modernas” para analizar qué propuestas tendrán la capacidad de salir adelante estos años.

La ciudad perderá gran parte de su oferta hostelera en 2015 pese a la oleada de aperturas en el centro

Te puede interesar