Una ciudad mejor y más justa, el principal objetivo de los “ciudadanos de hoy”

Una ciudad mejor y más justa, el principal objetivo de los “ciudadanos de hoy”
El Ideal Gallego-2019-11-21-008-8a701f73

“No somos los ciudadanos del futuro, somos los ciudadanos de hoy”. Esta frase del pensador italiano Francesco Tonuci resumió el pleno infantil celebrado ayer en María Pita, donde seis colegios de la ciudad tomaron la palabra y los asientos del salón de plenos en presencia de la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Educación, Jesús Celemín.

En colaboración con Unicef, representantes del Calasanz Padres Escolapios, San Francisco Javier, Víctor López Seoane, Dominicos, Franciscanas y Salesianos expusieron sus demandas y necesidades para lograr una ciudad mejor y más justa para todos. Y lo hicieron con motivo del 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CDN).

El bullying, el cambio climático, problemas de seguridad vial y movilidad, accesibilidad, conciliación familiar, feminismo, tolerancia, deporte, adopción e inclusión... Todos estos temas y más fueron pronunciados por los niños y niñas de los diferentes centros para buscar una solución ante las problemáticas y los obstáculos que se encuentran de forma diaria. “Todos los niños y niñas tienen que ser tratados de la misma manera, sin importar su color, sus características, su forma de expresarse o su procedencia”, expusieron los participantes del colegio Salesianos. De esta forma, pusieron el foco en el acoso escolar. El concejal de Educación no dudó en pedir a todos los presentes que, ante una situación de bullying, no se queden callados y lo denuncien a los profesores.

Una de las propuestas que más interés suscitó por parte de la alcaldesa fue la creación de un apartado en el 010 para los niños. El colegio San Francisco Javier denunció que no les “dan los mecanismos para anticipar la verdad”, ante lo que Inés Rey se comprometió a estudiar la petición. Cuando llegó el turno del Calasanz Padres Escolapios, el debate fue largo y se centró en la igualdad y la lucha contra la pobreza. “Las mujeres seguimos siendo cuestionadas”, respondió Rey, a las preguntas acerca de cómo había sido su camino hacia la Alcaldía. Con una grada entregada al debate, los alumnos reclamaron al Ayuntamiento que se termine con el uso de las bolsas de plástico y las colillas en las calles. El grupo de los Salesianos centró sus peticiones en el acceso a la educación inclusiva, que no discrimine y sea sensible a la diversidad. Al término del acto, la alcaldesa no solo agradeció la participación y las interesantes propuestas de los colegios, sino que alabó el respeto y la profesionalidad demostrada. “Algunas propuestas han sido más incisivas que las de los concejales y adultos”, dijo. Además, Rey explicó que para ella fue “un pleno intenso y magnífico, hay que atender, escuchar y estudiar todas las propuestas de estos ciudadanos del futuro”. Y es que, a manos de estos niños, el futuro parece mucho más tolerante.

Una ciudad mejor y más justa, el principal objetivo de los “ciudadanos de hoy”

Te puede interesar