lunes 30/11/20

La ciudad de A Coruña sumó 517 nuevos positivos en los últimos 14 días

La mayor incidencia municipal del coronavirus en el área está en Paderne, Bergondo y Cambre
Dos personas, una a pie y otra en bicicleta, pasean por la costa coruñesa | javier alborés
Dos personas, una a pie y otra en bicicleta, pasean por la costa coruñesa | javier alborés

La novedosa fórmula que estrenó ayer el Sergas para presentar los datos de incidencia municipal del Covid-19 en Galicia –y que sustituye al mapa semáforo que se usaba hasta ahora– permite ahora observar cuál es la incidencia exacta de la enfermedad en cada ayuntamiento, eliminando el sesgo que sepresentaba contabilizar toda el área sanitaria de A Coruña y Cee. Con estas nuevas cifras, Sanidade notificó que la ciudad de A Coruña sumó durante los últimos 14 días –intervalo temporal que se toma como base en la nueva contabilidad– un total de 517 nuevos positivos en coronavirus. Con todo, la capital herculina no es el municipio con mayor incidencia de la enfermedad, sino que el podio en este ámbito es para Paderne, Bergondo y Cambre.

Los datos de Sanidade señalan a la ciudad como la que tiene más positivos en estas últimas dos semanas (517), seguida por Culleredo (74), Arteixo (70), Cambre (70), Oleiros (60), Betanzos (26), Sada (23), Bergondo (21), Carral (12), Abegondo (11), Paderne (10) y Oza-Cesuras, Aranga, Curtis, Vilarmaior y Vilasantar, de los que no se da una cifra concreta, sino un intervalo entre un caso y nueve.

Afectación
Aún así, el orden en la lista se modifica si se habla de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, es decir, el número de casos que habría en cada municipio si este tuviese 100.000 habitantes. En este sentido, la situación más preocupante se da en Paderne, con 417,7 casos, seguido por Bergondo (316,6), Cambre (284), Culleredo (243,4), Arteixo (217), A Coruña (210,4), Abegondo (203,5), Betanzos (200,6), Carral (187,3), Oleiros (166,3) y Sada (145,2). Mientras, de los municipios sobre los que no se da una cifra exacta de nuevos contagios,  Aranga aparece con una incidencia superior a los 250 casos, Oza-Cesuras con entre 50 y 150 y Curtis, Vilarmaior y Aranga con entre 150 y 250. 

Es también significativo en el área sanitaria que en peor situación que los municipios de la zona de influencia de A Coruña están los de Bergantiños, que presentan todos incidencias superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Si se compara la situación de la ciudad coruñesa con la de las urbes gallegas, se observa que solo dos de ellas tienen mejores datos. Se trata de Santiago (164,5 casos por 100.000 habitantes) y Ourense (199,6), ambas con medidas restrictivas que se iniciaron semanas antes que las aplicadas en A Coruña. El resto, Ferrol (266,4), Vigo (365,3), Pontevedra (332,4) y Lugo (336,8) presentan una situación más preocupante.

En lo que se refiere al estado general del área sanitaria, los casos activos volvieron a caer ayer (-15) para dejar la suma en 1.854. De las 1.475 PCR que se hicieron, 116 dieron positivo, lo que supone un 7,86% de del total de los test.

Lo que también cayó ayer fueron los hospitalizados, que se redujeron en diez ingresos. Así, los centros sanitario de A Coruña-Cee tienen en la actualidad 166 personas con Covid en sus instalaciones, de las que 147 están en el Chuac (27 en la UCI), dos en el Modelo, tres en el Quirón (dos en cuidados intensivos) y diez en el hospital de Cee. 

Residencias
Mientras, en las residencias la situación empeoró de forma ligera, con dos casos más que el día anterior, para dejar la cifra en 16. Entre los usuarios, hay uno más afectado (trece en total), de los que en Ballesol hay nueve (siete más) y el DomusVi  Coruña cuatro (seis menos), por su parte, entre los trabajadores también hay un caso más, que se suma a los dos que ya había en Ballesol, para dejar el número en tres.

Donde la situación sigue igual, por tercer día seguido, es en los centros escolares del área, donde se mantienen cinco aulas cerradas –dos en la escuela infantil de Bergondo, y sendas en el CPR Obradoiro de A Coruña, la guardería de Cambre-A Barcala, y la de Arteixo– y 156 casos activos. Del listado de centros afectados salen el María Barbeito y Cervino y el Ramón Otero Pedrayo de A Coruña, mientras que se incorporan el colegio del Eusebio da Guarda, el IES Adormideras y el Parga Pondal de Oleiros, todos con un caso. La situación más preocupante es la del Compañía de María, que sumó dos casos nuevos para situarse en diez.

Comentarios