martes 19/1/21

La ciudad contabiliza 145 contagios diarios menos que hace dos semanas

El número de nuevos positivos se reduce todos los días en la urbe coruñesa 

Hace dos semanas la Consellería de Sanidade modificó la forma de comunicación de los datos de Covid-19 en la comunidad, dando de forma diaria los nuevos positivos que se van detectando en cada uno de los municipios de Galicia. Entonces, en el primer parte de incidencia, A Coruña tenía notificados 547 nuevos contagios por coronavirus. Dos semanas después la cifra cae hasta los 372, es decir, 145 menos.

Y es que la urbe coruñesa está consiguiendo, poco a poco, rebajar el nivel de incidencia del Covid-19, de manera que en todos estos días fue cayendo la cifra de nuevos casos. Gracias a ello, A Coruña está ahora a punto de bajar otro escalón en los tramos de incidencia por cada 100.000 habitantes que establece Sanidade. Si hace dos semanas el número se situaba en 210,4 contagios, ahora está en 151,4, es decir a punto de rebasar –por abajo– la horquilla de 150 a 250 casos que señala el Sergas en su mapa de incidencia.

Este dato, que es uno de los que más se valoró a la hora de permitir aliviar medidas restrictivas y reabrir la hostelería, no solo es propio de la ciudad, sino también de su área metropolitana, donde la tendencia va también hacia la reducción.

Como ejemplo, ayer mismo se comunicaba que ninguno de los municipios de la zona incrementaba la incidencia. Así, Arteixo se quedaba en 55 (-3), Culleredo en 68 (-5), Oleiros en 26 (-3), Cambre en 40 (-7),Sada en 14 (-3), Betanzos en 31 (-1), Irixoa en 28 (-2), mientras que Carral y Curtis bajaban al tramo de 25 a 50 casos por 100.000 habitantes (la Xunta no da datos concretos si la cifra de nuevos casos está por debajo de de diez) y Paderne pasaba de tener 10 casos a tener de 1 a 9.

El resto de municipios –Aranga, Oza-Cesuras, Abegondo, Bergondo, Miño, Coirós, Vilasantar y Vilarmaior– calcaban los resultados del día anterior. Con este panorama, solo Paderne, Aranga, Abegondo e Irixoa están en el tramo de más riesgo, con más de 250 de incidencia por 100.000 habitantes.

Con estos números, el área sanitaria de A Coruña-Cee consiguió reducir ayer de nuevo el número de casos activos, dejándolo en 1.525 (-50), mientras que las 1.003 PCR practicadas detectaron 61 positivos y se produjeron 111 altas, que sitúan el número total desde el inicio de la pandemia en 10.071 personas.

En el hospital también se redujo de forma leve la presión asistencial, con dos ingresados menos: hay 126 en total, de los que 118 están en el Chuac –22 en UCI, uno más que el día anterior–, dos en el Modelo, uno en la UCI del Quirón y cinco en Cee. Además, ayer fallecieron un hombre de 81 años –en el Chuac– u una mujer de 77 –en el hospital de Cee–, ambos con patologías previas.

En los colegios se redujo de nuevo la incidencia, con catorce casos menos (134) y ocho aulas cerradas, las mismas que 24 horas antes. Y en las residencias cayeron los afectados en una persona y solo quedan dos empleados contagiados y un usuario de centro de discapacidad positivo.

Comentarios