domingo 17/1/21

La ciudad afronta el verano con menos patrullas en la calle en casi veinte años

Tanto la Policía Nacional como la Local acusan las bajas causadas por las jubilaciones y prejubilaciones

Hace años que la Policía Nacional sufre un déficit de efectivos, que actualmente ronda el 25% | pedro puig
Hace años que la Policía Nacional sufre un déficit de efectivos, que actualmente ronda el 25% | pedro puig

Llega el verano, y con él, las vacaciones. Para todo el mundo, incluido para los policías que de ordinario patrullan la ciudad. Los sindicatos advierten que, tras años de no reponer las plazas vacantes por las jubilaciones, las fuerzas policiales de la ciudad están en números rojos., tanto la Policía Local como la Nacional, antes incluso de que un tercio de la plantilla tome vacaciones. Eso significa que algunos fines de semana puede que haya solo una patrulla o dos de la Nacional recorriendo toda la ciudad y un número apenas mayor de Policía Local. En verano se dan  grandes concentraciones de gente, en las fiestas y conciertos programados, donde se producen peleas y hurtos de forma habitual, sin contar los robos en casas cuyos dueños se encuentran ausentes. 

Se estima que el déficit de plantilla de la Policía Nacional con un total de 700 funcionarios, ronda el 25%,mientras que el de la Policía Local es del 22%, El Gobierno convoca cada vez más plazas de funcionarios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero estos refuerzos son enviados a las grandes ciudades, donde la necesidad es aún mayor, de manera que este año solo se han recibido diez policías, tres oficiales y cuatro suboficiales nuevos, según el sindicato CEP. “Probablemente, estamos en el punto más bajo del ciclo. Es claramente insuficiente, incluso insignificante”, comentaron. 

Esta escasez tiene como consecuencia más inmediata para el ciudadano que, si al principio de la década podía haber ocho coches patrulla del 091 recorriendo la ciudad en un solo turno, el número antes del verano rondaba ya los tres. Por supuesto, cada año la Jefatura Superior de Policía destina un pequeño número de funcionarios en prácticas a la ciudad para que patrullen las calles y ganen experiencia pero no pueden cumplir todas las funciones de un policía graduado. 

Vigilancia antiincendios 
Incluso la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, más conocida como Policía autonómica, también tiene que lidiar con la escasez de personal, puesto que no han recibido incorporaciones este año. Desde el sindicato SUP señalan que este año, cuentan con un solo coche disponible en todo momento, que se dedicará a la seguridad de las víctimas de Violencia de Género, de manera que puede que no siempre podrán destinar recursos a la prevención de incendios forestales, otra de sus competencias que cobra importancia durante la temporada estival.

El caso de la Policía Local es distinto: este año se acogieron a la prejubilación 34 agentes por haber cumplido los 59 años debido a una nueva ley que entró en vigor y los nuevos agentes no estarán operativos hasta el año que viene. La Policía de Barrio prácticamente ha desaparecido, como reconoce la asociación profesional de la Policía Local. En estas condiciones se afronta el verano.

Comentarios