La CIG denuncia irregularidades en más de 90 puestos del Ayuntamiento

La CIG denuncia irregularidades en más de 90 puestos del Ayuntamiento
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, es la responsable del área de contratación | Jesús L.P.

Los sindicatos con representación municipal llevan mucho tiempo criticando al Ayuntamiento por su hábito de ocupar vacantes recurriendo a la figura de comisión de servicio. Esta figura permite designar a una persona para un puesto de manera discrecional, sin pasar por el procedimiento reglado, siempre que exista una necesidad urgente e inaplazable. Ayer, dos años y medio después de la llegada de la Marea Atlántica al poder, la CIG anunció que había contabilizado más de noventa puestos en esta situación de supuesta excepcionalidad. Algunos, desde hace más de dos años.
Esto significa, según el sindicato nacionalista, que el Ayuntamiento está vulnerando el artículo 64.3 del Real Decreto 364/1995. Es por eso que el secretario de la sección sindical de la CIG, José María Calatayud, presentó ayer un escrito pidiendo que se anularan dichas comisiones de servicios, cesando de manera inmediata a los funcionarios que las ocupan que se encuentran en esa situación y que se proceda a cubrirlos por el procedimiento establecido conforme a la ley.
Entre estos cargos se encuentran numerosos puestos de jefe de servicio y de departamento. Una gran parte de ellos, pertenecientes a diversas secciones de Urbanismo, como gestión del suelo o disciplina urbanística, pero igualmente se incluyen en esta lista de la CIG puestos de responsabilidad en Gestión Administrativa, Servicios Sociales y Cultura.


Desencuentros
No es la primera vez que la política laboral del municipio suscita protestas en el sindicato nacionalista. La actual Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del Ayuntamiento entró en funcionamiento en septiembre, tras publicarse el nuevo organigrama en el Boletín Oficial de Provincia (BOP). Para la responsable del documento, la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, permite modernizar el Ayuntamiento y fomentar la promoción interna. Además, aumenta un 7% los puestos de trabajo, hasta llega a los 2.140, pero para la CIG, es una muestra de “despotismo” y “arbitrariedade”.
UGT, CSI-CSIF y CCOO, formaciones con representación municipal, también manifestaron estar decepcionados por ese motivo. El Ayuntamiento rechazó casi todas las alegaciones: de 139 solo estimo ocho en su totalidad.

La CIG denuncia irregularidades en más de 90 puestos del Ayuntamiento

Te puede interesar