La CIG denuncia las carencias del transporte sanitario del Chuac, “de manifesto durante o accidente do Alvia”

La CIG denunció ayer la falta de medios técnicos y humanos en el transporte sanitario, y el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas de ambulancias, unas carencias que, a juicio del sindicato nacionalista, “quedaron de manifesto durante o fatal accidente de tren ocorrido en Santiago, pero que afectan á calidade do servizo que se presta a diario á cidadanía”.
El miembro de la ejecutiva de la Fgamt-GIC Ernesto López Rei, y el delegado de personal de Ambulancias Xuvias, Néstor Torea, se refirieron, en concreto, a las vicisitudes del transporte sanitario no urgente del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que tiene que ver con los traslados programados y los  intrahospitalarios.
Según censuran, las carencias del servicio “se poñen de manifesto diante dunha situación de verdadeira emerxencia como a catástrofe de Compostela, xa que para poder atender aos feridos houbo que ‘desabastecer’ de ambulancias ás outras áreas do país, porque non se conta cos recursos necesarios”.
En el caso del Chuac, señalan, el pliego de condiciones de la concesión recoge que Ambulancias Xuvias tiene que contar con 11 vehículos: cuatro asistenciales, cinco no asistenciales y dos ambulancias localizadas para emergencias. Según el delegado sindical de la empresa, esta no cuenta con los dos últimos transportes, que serían lo que habría que movilizar en caso de una emergencia. “Máis aínda, a empresa nin sequera ten operativas as nove ambulancias restantes, ao non contar coa dotación de persoal precisa”, alerta, alegando que es “habitual” que el hospital solo tenga siete vehículos para el transporte no urgente: “Isto significa que para ter os tres vehículos que se pediu que estivesen dispoñíbeis o día do accidente, a empresa tería que utilizar as ambulancias operativas e deixar sen cobertura Á Coruña”.
Según el sindicato, estas cuestiones han sido trasladadas a la gerencia del Chuac, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas para controlar que la concesionaria cumpla el pliego. n

La CIG denuncia las carencias del transporte sanitario del Chuac, “de manifesto durante o accidente do Alvia”

Te puede interesar