La cifra de pensionistas se dispara en A Coruña hasta alcanzar los 217 por cada millar de habitantes del padrón

La cifra de pensionistas se dispara en A Coruña hasta alcanzar los 217 por cada millar de habitantes del padrón
Las mujeres tienen unas mensualidades más bajas que los hombres | pedro puig

Los pensionistas ocupan cada vez un mayor porcentaje en el cómputo global de la población coruñesa. Según un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) 2017 se cerró con un total de 52.952 personas en esta situación, lo que implicó que A Coruña ocupe ya la tercera posición de entre las siete ciudades gallegas por ratio de jubilados por cada millar de vecinos con 216,9. El distrito donde se concentra una mayor cantidad de habitantes con este perfil es el que abarca barrios como O Castrillón, A Gaiteira y O Birloque.
A Coruña sigue teniendo unas cifras de desempleo importantes pero, además, se ha topado con la problemática que causa el envejecimiento de la población. Si en 2012 los pensionistas ya representaban una parte importante del padrón municipal al ser 49.394, el pasado ejercicio se cerró con 52.952 personas (el crecimiento interanual desde 2012 fue de más de medio millar de individuos). En los seis años de los que informa el Instituto Galego de Estatística en sus estudios el ratio de crecimiento de esta parte de la población fue del 7%.


Es decir, el dato de personas que reciben una paga del Estado (ya sea jubilados en su mayoría, pero también gente incapacitada para trabajar) es superior en la actualidad pese a que la cantidad de empadronados es menor que en 2012. Según las distintas estadísticas del IGE los pensionistas representan casi un 22% del total de los coruñeses. Esto implica que la concentración de pensionistas por cada 1.000 habitantes sea de casi 217 (216,9) individuos.
Lo único que ha evolucionado en positivo con el paso del tiempo es la cantidades económicas percibidas, ya que si de media hace seis años se cobraban 952 euros ahora rondan los 1.070 euros. Eso sí, las percepciones de los hombres siguen siendo muy superiores a las de las mujeres.

Distribución por barrios
El informe elaborado por los expertos revela más entresijos de los barrios de la ciudad o, más en concreto, de la división por distritos censales. Según el estudio, el siete que corresponde a Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso es el entorno con una mayor cantidad de jubilados (12.253).
En el ranking le seguirían el distrito cuatro –Estación de Tren, Joaquín Planells, Os Mallos y Vioño– con 7.744 vecinos retirados y la división que comprende Monte Alto, Orillamar, Zalaeta, Matadero y Adormideras (distrito 2) con 6.594 residentes en la misma situación. Con respecto a la población del entorno, la mayor concentración por cada 1.000 habitantes se da actualmente también en el cuarto distrito, con 250 coruñeses inactivos por cada millar empadronado.

Si se trata de buscar las pensiones más altas en el mapa del municipio, la situación varía bastante, ya que las mejores prestaciones (1.290,77 euros de media) están en el centro, concretamente en Juan Flórez, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal y A Palloza. A estas mensualidades les siguen las que se perciben entre los pensionistas residentes en el distrito uno (Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y el Orzán) y que llegan a alcanzar los 1.191,87 euros. El año pasado en la tercera posición se colocaron, como en 2016, los empadronados en el distrito cinco, es decir, en Labañou, Alfredo Vicenti, Manuel Murguía y Los Rosales. En el extremo opuesto, la media salarial más baja entre los pensionistas se encuentra en Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco, en donde la cifra se quedó en 949, 94 euros, por debajo incluso de 2012.
Por si estos datos fuesen poco esperanzadores, otro estudio reciente refleja que en el área metropolitana de A Coruña 15.466 personas son dependientes. La subida en relación al dato anterior (de 2011) es de casi un 43%.

La cifra de pensionistas se dispara en A Coruña hasta alcanzar los 217 por cada millar de habitantes del padrón

Te puede interesar